El Gobierno cumple su propuesta y recorta 200 millones de euros de RTVE

.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público.
El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.
El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.
No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El consejo de administración de RTVE contempla estudiar este nuevo ajuste en un pleno extraordinario, según ha explicado a Europa Press el consejero del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.
Para este consejero, la iniciativa del Gobierno supondrá "asfixiar" a RTVE, puesto que ya tiene compromisos adquiridos de cara al año próximo, entre ellos la retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2012 y que podrían suponer un coste superior a los 50 millones de euros.
Otras fuentes del consejo han calificado de "palo muy fuerte" la propuesta del Gobierno, si bien han asegurado que habrá que esperar a la celebración de una reunión del órgano de Gobierno para conocer las medidas que habrá que tomar en los próximos meses.
El PP ya había presentado en el año 2010 un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre las que proponía reducir un 36,5%, en 200 millones de euros, la misma cifra ahora aprobada, la aportación del Estado a RTVE para 2011.
De esta forma, la aportación de las arcas públicas a la corporación habría pasado de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros, y el presupuesto general de la corporación se habría reducido de los 1.200 millones de euros previstos para el año 2011 a un presupuesto similar al del año 2009.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.