ETB rectifica y mencionará la "vulneración de derechos" por parte de ETA

Maite Iturbe, directora general de EiTBmediaset.es



El Plan estratégico de EiTB incluirá el texto consensuado por PNV, PSE y PP, en el que se alude expresamente al "terrorismo y la vulneración de derechos causada fundamentalmente por ETA".
De esta forma, recogerá, en el apartado de valores del Plan, que "la sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causados, fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo. Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos humanos y a la democracia".
Este añadido al Plan estratégico del grupo de comunicación público vasco ha sido dado a conocer por la directora general de EiTB, Maite Iturbe, a los miembros del Consejo de Administración en la reunión que ha tenido lugar este martes.
Así, en el plan del ente se señalará que "es una responsabilidad histórica para la que se precisa una base ética sólida y colaboración de todo tipo de agentes". "EiTB, conforme al contenido del Artículo 3 de la Ley de Creación del Ente, se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad", añade.
En el último Consejo de Administración, la directora de EiTB dio a conocer los principios y valores del Plan estratégico, que no aludían expresamente a ETA ni al papel de EITB para la deslegitimación del terrorismo. Al ser cuestionada por ello, las directora dijo que citar a ETA "dividía". Poco después, votó a favor de una muestra de solidaridad con Karmelo Landa, juzgado por el caso de las herriko tabernas.
Esto provocó la reacción inmediata del también miembro del Consejo de Administración, en representación de los consumidores, Iñaki García Arrizabalaga, que a su vez es hijo de un asesinado por el terrorismo. A raíz de ello y tras un debate público, la directora de EiTB se comprometió a revisar esa redacción, que este martes ha sido dada a conocer.
La reunión del Consejo de Administración también ha votado, aunque de forma no vinculante, el presupuesto de EiTB para 2014, que será de 121,8 millones de euros. El presupuesto ha sido sometido a votación en el consejo y no ha obtenido la mayoría de dos tercios que se requieren para su aprobación. Ha logrado 10 votos a favor, seis en contra (Bildu y PP) y dos votos en blanco.
Según ha indicado, se trata de unos presupuestos "ajustados y en la línea de moderación de los dos últimos años, que tienen como objetivo ajustar el máximo posible en el apartado de gastos, y orientar la mayor cantidad del presupuesto a la creación y aprovisionamiento de contenidos de televisión".
La directora general ha destacado que se prevé un crecimiento de un 4% en los ingresos publicitarios con respecto a 2013, aunque también ha anunciado una caída significativa en otro tipo de ingresos que se compensarán con la subvención de explotación de 107,3 millones de euros. En este marco presupuestario, EiTB mantiene su "firme apuesta estratégica" por la producción propia en euskera.
En el transcurso del Consejo de Administración se han presentado los resultados de audiencia en el periodo enero-septiembre de 2013, en los que ETB, con un 13,2% de share, iguala los datos de audiencia que tenía en el mismo periodo del año anterior, lo que supone dos puntos más con respecto al periodo enero-septiembre de 2011.
Euskal Telebista es el segundo grupo autonómico más visto por detrás de la televisión de Cataluña.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.