Echenique achaca la baja audiencia de La 1 al recorte de presupuesto

Echeniquemediaset.es

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado categóricamente que la bajada de audiencia en TVE esté relacionada con la existencia de "manipulación" en los informativos. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso, Echenique ha sido cuestionado reiteradamente sobre la caída de audiencia en TVE y RNE y sobre la posible relación de esta bajada con el "sectarismo" de los informativos. Ante estas críticas, Echenique ha asegurado que no cree en la "ecuación entre audiencia y credibilidad".

"Niego categóricamente que el señor Somoano (director de Informativos) actúe con sectarismo", ha señalado Echenique en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo. En este sentido, ha negado que en RTVE haya "manipulación" ni "sectarismo", así como que él sea "un comisario" del Gobierno, y ha recordado que en 2004, cuando asumió el Gobierno el Ejecutivo socialista, la cuota de los informativos de TVE cayó del 26% al 20,5%.

En cuanto a la caída de audiencia en radio, Echenique ha negado que se haya producido "un desplome generalizado de audiencia de RNE" y ha asociado la bajada de audiencia "al cambio de programación", igual que "se ha producido otras épocas".

Respecto a la audiencia de TVE, ha relacionado la bajada de audiencia de La 1 con el recorte presupuestario. En este sentido, ha indicado que "para estar en la pelea por audiencias masivas" no basta con el "prestigio" de RTVE, sino que hay que hacer un "esfuerzo presupuestario importante", especialmente en el prime time, algo que en los últimos meses no se ha podido hacer por el recorte presupuestario que sufrió en marzo la corporación.

Por otro lado, ha indicado que el número de directivos se ha reducido un 28,46% este año, hasta los 171 directivos, 70 menos, debido a un "esfuerzo importante de reducción de plantilla directiva en la estructura territorial", con la eliminación de duplicidades en radio y televisión. Después de estos cambios, la proporción de directivos externos ha crecido, de un 24 a un 25%.

Respecto a la financiación de RTVE, ha afirmado que la corporación está tratando de "aumentar patrocinios deportivos" siempre "dentro del marco legal al que está obligado" y ha puesto como ejemplo un convenio alcanzado con la liga de baloncesto ACB, que ha permitido a RTVE pasar de tener que pagar por este deporte400.000 euros menos de los cuatro millones que cuesta gracias a los patrocinios. No obstante, ha señalado que la ley es "muy rigurosa" y "muy restrictiva" en materias de acuerdo, por lo que la capacidad de la corporación para financiarse via patrocinios es "limitada".

Echenique también ha contestado durante la comparecencia a distintas preguntas sobre el plan de RTVE para derribar algunos edificios en Prado del Rey como consecuencia de la presencia de amianto. Sobre este tema, el presidente ha señalado que cuando llegó a la corporación se encontró un "gravísimo problema" que viene de los años 80, "sin que nadie haya tomado ninguna solución", y lo que ha hecho el Consejo de Administración es aprobar un plan para solucionarlo.

Dentro del plan de ahorro, Echenique ha anunciado que la corporación ha llegado a un acuerdo con la agencia EFE para compartir sus sedes en algunas capitales del mundo, con el que en 2014 se conseguirá un ahorro de 280.000 euros y se abrirá dos nuevas corresponsalías de la televisión pública en Río de Janeiro y Tokio.

Por otro lado, ha anunciado la creación de la figura del "corresponsal compartido" entre TVE y EFE en "distintas capitales del mundo", empezando en 2013 por Buenos Aires, con un "ahorro sustancial de costes" que en el caso de la capital argentina ha cifrado en 340.000 euros, el 76% de lo que actualmente cuesta mantener un corresponsal a TVE en esa ciudad.