RTVE calcula que ahorrará diez millones de euros con el cierre de Teledeporte

Echeniquemediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha lamentado este martes durante su comparecencia en la comisión de control del Congreso la insuficiencia de ingresos de la corporación, apuntando que la financiación se ha visto "debilitada tanto por los recortes del Gobierno" (matizando que también lo ha hecho en otras partidas presupuestarias), como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que "requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias".
Ante la pregunta del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, respecto a los planes de futuro previstos para la corporación, Echenique ha aseverado que se trata de un tema para "hablar largo y tendido y no sólo en dos minutos", recordando además que en algunos aspectos "parte de la conversación debería ser dirigida al Gobierno".
"La pregunta es para tratarla en larga conversación, pero el futuro pasa por que RTVE siga siendo un medio transversal de comunicación influyente, relevante, desde la veracidad y con el recogimiento de todas las voces y una suficiencia financiera que implica ajustarse el cinturón y una contención de gastos", ha indicado.
En este sentido, ha calificado como "necesario" un ajuste de modelo de financiación que "se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado y atemperado". Echenique ha destacado no obstante que las aportaciones tanto de las operadoras de telecomunicaciones como de las cadenas de televisión se han reducido en los últimos años cerca de un 40%.
A pesar de la pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez, el presidente de la Corporación no ha concretado si finalmente saldrá adelante la inyección económica de 130 millones de euros que tenía comprometida con el Ministerio de Hacienda y que será estudiada el próximo jueves en el consejo de administración.
Por el contrario, prevé que el próximo viernes en Consejo de Ministros se de a conocer en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado la partida que el Ejecutivo destinará para la financiación de RTVE. "Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol", ha señalado.
Precisamente, el pasado lunes se conocía que el consejo de administración de RTVE aplazaba hasta el próximo jueves la decisión sobre la aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), incluida dentro del plan de eficiencia de la corporación, según han explicado fuentes del consejo a Europa Press. Estas mismas fuentes han explicado que estaba previsto abordar la aprobación de esta inyección económica este lunes 22, además de estar sobre la mesa el anteproyecto de presupuestos de RTVE para el año 2015.
Un portavoz de la cadena pública explicó que el motivo de este aplazamiento se debía a "un tema de agenda". No obstante, fuentes del consejo señalaron que también podrían surgir dificultades en la negociación con el Ministerio de Hacienda para lograr los citados 130 millones de euros. En este sentido, aseveraban que existen posibilidades de que no se ingrese la totalidad de esa cantidad, por lo que Echenique ha buscado "un margen" para negociar. Hacienda podría modificar las ayudas inicialmente previstas ya que fue un compromiso "no avalado por escrito".
Uno de los puntos que deberá tratar ese plan de eficiencia será la integración del canal Teledeporte en La 2, como medida de ahorro planteada por la propia RTVE. Según ha detallado Echenique, la corporación estima en 10 millones de euros el ahorro que supondría para este empresa pública esta fusión, teniendo en cuenta la menor factura por coste de difusión.
Asimismo, ha señalado la caída de audiencia diaria (a día de hoy con una media del 0,9% en el mes de septiembre) y la imposibilidad de pujar por los derechos deportivos "más atractivos" como algunas de las razones que obligan a esta medida. Sin embargo, ha resaltado que esta decisión todavía "se está valorando y estudiando" y la decisión "no repercutirá en una merma del servicio público".
"En estos momentos de racionalización de gastos podríamos cubrir la misma necesidad a través de un canal por Internet, al tiempo que nos amoldamos a los nuevos tiempos", ha resaltado. Con la nueva oferta, los principales contenidos de Teledeporte se programarían en La 2 e incluso en La 1, dependiendo de su relevancia, y el resto de la oferta se podría potenciar en un canal en streaming.
Preguntado por un posible cierre de Radio Exterior de España, Echenique ha aclarado que no se producirá esa cancelación, sino que habrá una emisión sustitutiva de onda corta, que a día de hoy supone un coste de 1,2 millones de euros para la corporación. Además, ha anunciado que cambiará la programación de Radio Exterior y, en vez de emitir doce horas diarias en dos bloques pasará a emitir 24 horas con programación diversa.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.