La Generalitat valenciana baraja cerrar Canal 9 si se anula el ERE

RTVVmediaset.es

.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado que si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) es declarado nulo, estudiarán "todas las posibilidades", entre ellas, el cierre de la sociedad pública.
Así se ha expresado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el contrato programa de RTVV que contempla la posibilidad de que si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declara nulo el ERE, tanto la Generalitat como la sociedad pública tendrán "derecho a replantearse la continuidad del contrato programa", ha destacado el vicepresidente.
El también conseller de Presidencia ha puntualizado que, para que esto sea así, "RTVV deberá plantear a la Generalitat problemas en la viabilidad" de la sociedad. Al respecto, ha destacado que se trata de "una precaución lógica", ya que "una eventual anulación del ERE implicaría la vuelta de toda la plantilla" y, de este modo, "es más que probable que RTVV no pudiera hacer frente a todas las nóminas", lo que obligaría a "tomar decisiones".
Preguntado por cuáles serían estas decisiones, Císcar ha destacado que, entre ellas, se estudiaría el cierre del ente, aunque ha puntualizado que "esto sería lo último", que se llevaría a cabo "si no tuviéramos otra solución". Respecto a si se plantearía un ERE diferente en el caso en que se declara nulo el presentado, ha reconocido que sería "difícil".
Por otro lado, inquirido por las críticas de la oposición por no haber presentado a las Corts el texto íntegro del contrato programa, ha señalado que el articulo 42.4 de la Ley de Estatuto de RTVV establece que las Corts deberán ser informadas por el Consell del contenido del contrato programa, pero "no dice que se tenga que presentar el texto íntegro del contrato programa".
Al respecto, ha señalado que el pleno "tiene potestad para introducir cambios", de forma que "si se hubiesen introducido cambios, la información previa no hubiera servido". No obstante, ha destacado que ya se ha registrado en las Corts el documento completo, y ha asegurado que el texto se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
El contrato programa de RTVV, aprobado este viernes por el pleno del Consell, recoge los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para los próximos tres años y asegura "el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 3/2012" del Estatuto de RTVV.
Así, establece "un sistema de financiación mixto, estable y sostenible, que sustente una gestión económica ordenada, viable y eficiente, a fin de adecuar la gestión del servicio público a las exigencias de los cambios tecnológicos y a las demandas sociales, que se adecue plenamente a los principios de racionalidad, proporcionalidad y transparencia en la gestión, garantizando un modelo de calidad que sea reconocido por la sociedad valenciana".
Los recursos económicos asignados por parte de los Presupuestos de la Generalitat para 2013, son 68 millones de euros de gasto de funcionamiento y 1,5 millones de inversión al año. El documento contempla los objetivos generales de toda la programación de servicio público, entendida como la oferta de programación con contenidos destinados a la información, la formación y entretenimiento del público en general.
En concreto, deberá respetar las garantías democráticas y estimular la participación ciudadana; fomentar y consolidar la identidad propia de la Comunitat Valenciana; fomentar, consolidar, potenciar y proteger el uso de la lengua valenciana; promover la educación y cultura en su más amplia acepción entre la ciudadanía; vertebrar el territorio de la Comunitat Valenciana mediante el equilibrio territorial; e impulsar la promoción del espacio valenciano de comunicación.
También se contempla en el contrato programa que tendrá que ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat Valenciana promoviendo la innovación y un modelo de "credibilidad e independencia"; fomentar la solidaridad, la participación y el espíritu crítico; ser referente de calidad; y colaborar con el sistema educativo.
Para cumplir estas "funciones esenciales" se emitirán programas informativos, divulgativos y culturales, de entretenimiento, infantiles y juveniles, así como programas, series y retransmisiones deportivas.
Por su parte, las líneas estratégicas recogidas en el contrato programa son los informativos como eje central; la información deportiva con amplia cobertura local; la "gestión sostenible" en contenidos; el mantenimiento de las sedes en Alicante y Castellón y la delegación de Madrid; la "optimización" de los edificios e instalaciones de RTVV; la fusión de Nou Dos y Nou 24; la coordinación y colaboración en la redacción de informativos y retransmisiones deportivas; y el "aprovechamiento de sinergias".
Nou 2 y Nou 24 pasarán, a partir de este sábado, a ser un solo canal, lo que supondrá un ahorro para RTVV de 2,7 millones de euros, según ha informado a sociedad anónima en un comunicado.
Este nuevo canal estará destinado fundamentalmente a información, cultura y retransmisiones, así como a emitir cualquier contenido o manifestación cultural o artística que fomente la difusión de la lengua y la cultura valencianas.
El contrato programa también recoge que la difusión y financiación de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas, "no será inferior al 6% de la compensación para la prestación del servicio público que anualmente figure en el Presupuesto de la Generalitat valenciana".
Asimismo, el contrato programa de RTVV contempla la distribución de la programación, con los porcentajes de emisión mínimos tanto en la televisión como en la radio y una rejilla tipo. También marca unos indicadores de calidad a cumplir tanto en la televisión como en la radio públicas, con la finalidad de asegurar "la rentabilidad económica y la rentabilidad social"-