Imputada la exdirección de IB3 por tirar los precios de la publicidad

José Manuel Ruizmediaset.es

.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha imputado al exdirector general de la Radiotelevisión autonómica balear, IB3, y candidato del PP a la alcaldía de Calvià, José Manuel Ruiz, por presuntos delitos de malversación y prevaricación, y le ha citado a declarar para el próximo 2 de marzo. Del mismo modo, ha encausado a los actuales diez integrantes del consejo de administración del ente público. Las imputaciones se producen después de que la jueza haya admitido a trámite la querella interpuesta por Canal 4 Televisión, que detalla cómo IB3 ofrece sus tarifas de publicidad por debajo de los precios del mercado, en perjuicio del erario de la cadena autonómica.
Junto a Ruiz ha sido emplazado a declarar el mismo día José Miguel Fabregat, mientras que también han sido citados los directivos Mar Adrián, Josep Maria Codony y Onofre Martorell (11 de marzo); Antoni Alcover, Núria Ferrer y Francisco Ferrer (día 18), y Maria Antònia Puigrós y Margalida Alemany (día 20).
Ruiz formalizó su dimisión en IB3 el 10 de octubre de 2014 tras anunciar su intención de concurrir a las elecciones municipales como aspirante a primer edil de Calvià. Ocupó el cargo en la cadena pública desde el 6 de marzo de 2012.
Se da la circunstancia de que, días después del cese, el PP defendió la gestión llevada a cabo por Ruiz y su equipo de cara a "defender la vocación de servicio del ente y proteger y blindar el servicio que debe prestar con atención a toda la normativa, tras haber conseguido reducir a la mitad el gasto que suponía el ente para todos los ciudadanos y haber duplicado la audiencia".
La portavoz del gobierno balear, Núria Riera, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "no interviene en la gestión de IB3", si bien ha indicado que lo que hizo el Ente público "fue mantener unas tarifas publicitarias y descuentos que ya venían establecidos por el anterior equipo directivo".