TV3, obligada a retirar su campaña de verano porque se parece al 'claim' independentista

Logo TV3 y Junts Pel Símediaset.es

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha obligado a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a retirar inmediatamente el logo de la campaña estival de TV3 y Catalunya Ràdio Junts ya que considera que se asemeja demasiado al de la candidatura soberanista Junts Pel Sí.

Según el fallo de la Junta, la secretaria del órgano provincial, Antonia Jiménez, estima en parte el recurso presentado por el PSC, y acepta que el logo de la campaña -con caligrafía manual en blanco sobre un círculo con fondo verde- es "muy similar o idéntico" al de la candidatura soberanista.

Aunque admite que, como alega la CCMA, la campaña se lanzó antes de la creación de Junts Pel Sí y, por tanto, no existe intencionalidad política, la Junta Electoral entiende que es "indiferente" que la posible confusión entre los dos logotipos no haya sido buscada y reclama su retirada de forma inmediata.

"Resulta evidente la confusión o identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo Junts", esgrime.

"La utilización del logotipo Junts tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable", argumenta el fallo, que recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) impone a los medios de comunicación públicos la obligación de respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y la proporcionalidad.

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha acusado al Govern de hacer un uso "partidista y sectario" de TV3, y ha celebrado que la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

Aunque la CCMA impulsase su campaña antes de la creación de Junts Pel Sí, Millo esgrime que "los que diseñan una campaña y la otra están perfectamente conectados", y opina que la canción que acompaña la campaña estival de TV3 y Catalunya Ràdio también tiene una doble lectura vinculada con el proceso soberanista.

Millo ha confiado en que el Ejecutivo que lidera Artur Mas se comporte "como un gobierno democrático" y que los medios de comunicación públicos catalanes se mantengan neutrales durante la campaña electoral de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha coincidido con la Junta Electoral de la Provincia de Barcelona en las "similitudes" entre ambos logos.