El PP propone a Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

42 años, la mitad que su antecesor, Alberto Oliart, son los que tiene Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado y ahora secretario general de la cadena hotelera NH, elegido por el Partido Popular para presidir RTVE. Luisa Ciriza Coscolín, ex periodista de la casa, Fernando Navarrete (ex realizador también de la cadena pública) y José Manuel Peñalosa Ruiz son los otros consejeros propuestos por los populares para sentarse en el consejo de administración de la Corporación. Les acompañará Óscar Pier Prats en representación de CiU. El PSOE ha renunciado a presentar candidato.
Los nuevos candidatos se conocieron tras una mañana loca de anuncios de prórroga y posteriores desmentidos sobre la ampliación del plazo para proponer candidatos. Finalmente, la ventanilla queda abierta hasta mañana a mediodía por si el PSOE rectifica.
No había sonado en ninguna de las quinielas, pero finalmente el PP se ha decantado por González-Echenique Castellanos de Ubao, madrileño, abogado del Estado (de la promoción del 96, la misma que Iván Rosa, esposo de la vicepresidenta, Saénz de Santamaría), licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, y actual secretario general del Grupo NH. Entre julio y octubre de 2002 actuó como abogado del Estado-asesor del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y desde entonces hasta junio de 2003 trabajó como director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el departamento pilotado por Josep Piqué.
A su salida, González-Echenique ingresó en Barclays España, donde permaneció hasta 2008, al mismo tiempo que acumulaba puestos de consejero en el Banco Zaragozano y ENCE. En julio de 2008 se incorporó como secretario general al Grupo NH, así como secretario del Consejo de Sotogrande, donde ha simultaneado responsabilidades al frente de las funciones de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.
En el Congreso, el Partido Popular también ha propuesto -ante la negativa del PSOE a poner ningún nombre sobre la mesa- a Marisa Ciriza (San Sebastián, 1946), periodista que se acogió al ERE de RTVE en 2006, tras un cuarto de siglo en nómina de la cadena estatal.
CiU ha propuesto en la Cámara Baja a Óscar Pier Prats (Sabadell, Barcelona, 1956), presidente del Grupo Business T&G. Pier realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria superior de Terrassa (Barcelona) en la especialización de Organización y tiene estudios de PADE-Business Administration en el IESE.
Sustituye a Josep Maria Silva, que en su cuenta de Twitter se despedía haciendo un "balance positivo" a pesar de "las dificultades de la última época".
En el Senado, el PP ha presentado como candidatos a Fernando Navarrete y a José Manuel Peñalosa. El primero es un veterano realizador de RTVE (de la que salió con excedencia en 1989), y actualmente vicepresidente de la Academia de la Televisión. En 2008 fue el realizador de los cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Peñalosa asciende a consejero tras asesorar al popular Manuel Esteve, del último consejo de administración de RTVE. Entre 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999
El PSOE optó por no presentar nombres para poner en evidencia un proceso con el que no está de acuerdo.
"No vamos a ser cómplices de la farsa", declaró Óscar López, secretario de Organización de los socialistas.
Los candidatos pasarán por la Comisión de Nombramientos del Parlamento, que determinará su idoneidad. De recibir el visto bueno, serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso.
En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.
En enero de 2013 expira el mandato de los otros cuatro consejeros que quedan: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (IU), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP).