Castilla-La Mancha recorta un 20% el presupuesto de su televisión para 2012

Nacho Villamediaset.es

.

La televisión de Castilla-La Mancha tendrá en 2012 un presupuesto de 51 millones de euros, un 20% menos que este año (64 millones).
En una entrevista con Europa Press, el director general de RTVCM, Nacho Villa -antes director de informativos de la Cope- ha reconocido que, pese a este recorte, la televisión pública seguirá emitiendo la Champions League y las películas americanas hasta 2014.
Villa ha señalado que estos son obligaciones contraídas antes de su llegada, que se deben "asumir", pero no cree que las televisiones autonómicas deban gastar el dinero público en este tipo de productos.
Con todo, son los que mayor rentabilidad le dan a la cadena, que en octubre y noviembre promedia un 5,4% de cuota de pantalla, sus peores registros desde abril de 2002, tres meses después de su salida al aire.
Se salva, en parte, por productos como la Liga de Campeones. Aunque no toda la oferta deportiva cosecha el mismo resultado. El espacio Iniesta de mi vida, los lunes por la noche, ha llegado a marcar un 0,2%.
Castilla-La Mancha TV ha recortado en directivos, que han pasado de 48 a ocho, lo que implica "una reducción de sueldos importante".
Asimismo, ha explicado que se han reducido los sueldos de lo que se denominan "'estrellas o grandes comunicadores", que se trabaja en disminuir el gasto corriente y que se está "fomentando mucho la producción propia".
En cualquier caso, ha querido dejar claro que este recorte presupuestario no va a afectar a los trabajadores, unos 400, pues el ente está "bien dimensionado".
Villa reconoce un sueldo de 120.000 euros anuales, lo que, según sus cálculos, supone un 28% menos que el de su predecesor en el cargo, Jordi García Candau.
En cuanto al proceso de privatización de RTVCM -una de las promesas electorales de María Dolores de Cospedal-, subraya que se le ha pedido que el ente "sea rentable y que en la medida de lo posible dependa lo mínimo del dinero público".