El PP denuncia en Bruselas el uso "político" de niños en TV3

Bertamediaset.es

.

El eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha denunciado ante la Comisión Europea lo que considera un uso "político" de menores por parte de TV3 en su programación dedicada a la Vía Catalana a favor de la independencia de Cataluña celebrada el pasado 11 de septiembre.

En una pregunta parlamentaria tramitada este miércoles, Fisas pregunta al Ejecutivo comunitario si cree que un medio de comunicación público "debe utilizar a menores de edad con fines políticos" y si la institución europea opina que "enviar mensajes políticos en programas infantiles es atentar contra la libertad de opinión y la protección de la infancia".

El eurodiputado se refiere al programa infantil info K emitido por el Canal 33-TV3 con motivo de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña que tuvo lugar en la Diada, en el que niños cuentan su participación en esta iniciativa.

"El reportaje no sólo ha enviado mensajes políticos a favor de la independencia en un programa en horario infantil y dirigido a la infancia sino que ha usado menores de edad para dicha finalidad partidista", se queja Fisas en su pregunta.

El eurodiputado popular incide en que entre las declaraciones de los menores se incluyen "auténticas barbaridades" como que "España se rendirá y podremos tener la independencia" o "vengo a luchar por tener la independencia".

El Consejo Profesional de Televisió de Catalunya (TVC), por su parte, ha deplorado las críticas, por tratarse de un programa "de actualidad" que trata dos o tres noticias al día, las mismas que aparecen en cualquier informativo convencional pero adaptadas al público infantil.

"El Info K es el único espacio televisivo del Estado donde, además de explicar la actualidad a los niños, se les hace partícipes", ha precisado el organismo de TVC en un comunicado, en el que también asegura que es una falsedad que se utilice a los menores para fomentar el independentismo, ya que también han opinado en el pasado sobre la visita del Papa, los recortes en educación o los atentados de ETA.

Asimismo, recuerda que en los 12 años de emisión del informativo infantil éste ha recibido premios -entre ellos el de Unicef por la defensa de los derechos de la infancia-, por lo que considera que las críticas forman parte de una "campaña organizada contra TV3 para desprestigiar la televisión pública catalana".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha instado a la Sindicatura de Greuges a posicionarse sobre el reportaje. Según Lucena, el Síndic debería clarificar sobre si los padres o tutores legales de los niños que protagonizan este reportaje dieron su consentimiento, y ha asegurado que la existencia de cualquier tipo de duda al respecto es un hecho "simplemente grave".

El PSC quiere que la Oficina de Infancia de la Sindicatura de Greuges se posicione sobre qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de emitir por televisión imágenes con menores, ha solicitado que el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, comparezca en el Parlament para informar sobre este tema, y también pedirá explicaciones al director de TVC, Eugeni Sallent.

Lucena ha expresado que la polémica sobre el Info-K debe servir para hacer un debate más amplio, sobre el "sesgo que algunos medios públicos, y muy especialmente TV3 y Catalunya Ràdio, han adoptado desde hace tres años", coincidiendo con la llegada de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat.

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha lamentado que cualquier cosa relacionada con el derecho a decidir se intente "silenciar, desvirtuar o exagerar", como ocurre con este caso.

En esta línea, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha destacado que está siendo "absolutamente exagerada" la polémica y ha puesto en valor la calidad de este espacio, que en su opinión se ha limitado a explicar la realidad de Cataluña desde el punto de vista de los niños.

Según Rovira, es "una cuestión de rigor y de profesionalidad periodística" el hecho de que Info-K se hiciese eco de la Via Catalana por ser una de las más multitudinarias manifestaciones que se han hecho en Catalunya, en la que también participaron muchos niños, y ha destacado que formatos como éste dan sentido a la televisión pública.