Pedro Sánchez propone que los políticos no cobren por las tertulias de televisión

Pedro Sánchezmediaset.es

.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha anunciado que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política. Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder del PSOE ha abogado por ampliar el régimen de incompatibilidades para "evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias".
Sánchez ha explicado que los socialistas presentarán esta propuesta al resto de los grupos parlamentarios y, si no logra el respaldo para salir adelante en la Cámara Baja, se ha comprometido a que el PSOE lo aplicará por su cuenta "en primera persona".
"Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres y, mucho menos, ser diputado en los ratos libres", ha defendido el líder de los socialistas, que ha explicado que, en el caso de las actividades que se consideren compatibles porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, como tertulias o colaboraciones con medios, no podrán ser retribuidas.
En declaraciones a Radio Nacional, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se ha mostrado dispuesto a debatir la propuesta, al tiempo que ha asegurado que él no sabía "que había diputados que estaban cobrando por ir a tertulias".
Sánchez se ha mostrado dispuesto a hablar con el PP sobre regeneración democrática, porque "siempre va a estar abierto a mejorar la limpieza democrática en el país", pero ha avisado a los populares de que entenderá que su disposición al acuerdo es "verdadera" si acepta cambiar el sistema para nombrar al presidente de Radiotelevisión Española y se vuelve al "consenso forjado en la pasada legislatura".
Dicho esto, ha defendido que el "problema" de la emisora pública no es que se haya eliminado la publicidad, sino que reside en la "politización" que, a su juicio, ha sufrido con el PP en el Gobierno, con una "injerencia más que evidente". Por eso, ha insistido en que es necesario volver al mecanismo de elección anterior.
Desde el PP, Ayllón ha respondido que el actual sistema de elección de presidente en RTVE es "bastante razonable" y no supone "un problema de funcionamiento". "Sé que hay una vacante pero con agilidad y diálogo también se pueden producir esas sustituciones", ha apuntado.
En este sentido, ha reiterado que el cambio de elección aprobado en esta legislatura, que permite designar al presidente de RTVE con la aprobación por mayoría del Congreso de los Diputados y sin necesidad de contar con un acuerdo entre PP y PSOE, se aprobó para "evitar bloqueos" y entiende que ahora no es el momento de discutirlo.
"A veces, la costumbre con una dimisión es la de intentar cambiar el modelo de funcionamiento. Ha habido una dimisión, hay un procedimiento, pues apliquémoslo, no nos planteemos cambiarlo", ha aseverado en RNE el secretario de Estado.
"Hay que buscar el consenso, pero no podemos bloquear las instituciones por falta del mismo. Hablamos de la radiotelevisión pública, que es una empresa importante y hay mucha gente fuera de España que en este momento se informa de lo que ocurre aquí con esta casa", ha concluido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.