RTVE prevé cerrar 2012 con un déficit de 105 millones de euros

Echeniquemediaset.es

.

RTVE prevé cerrar las cuentas de este año con un déficit de 105 millones de euros, según ha señalado el presidente del corporación Leopoldo González-Echenique durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado. El déficit previsto para este año es tres veces superior a los 29 millones de euros de deuda con el que se cerró los presupuestos de 2011. Asimismo, Echenique ha negado que "a día de hoy" haya previsto realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha calificado de "herencia envenanada" la situación que se ha encontrado el nuevo equipo directivo, Echenique ha señalado que de esos 105 millones de euros de déficit, 73 millones provienen de un mayor volumen de gastos de los presupuestados después de sufrir el recorte de 204 millones de euros aprobado por el Gobierno a la aportación del Estado.
En este sentido, ha subrayado el "poco margen" que tenía la corporación para afrontar este recorte debido a los compromisos adquiridos y ha asegurado que los 73 millones que se han gastado por encima de lo presupuestado se han destinado a "rellenar" la parilla porque si no, "la pantalla hubiera estado vacía" y hubiera habiado consecuencias más "difíciles" debido a la caída de audiencia.
Asimismo, ha señalado que otros 32 millones de euros del déficit corresponden a un menor volumen de ingresos de los presupuestados, debido a "circunstancias coyunturales del mercado" y, en especial, a la reducción de la partida proveniente de las compañías de telecomunicaciones y cadenas privadas.
Por otro lado, preguntado por el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que en estos momento no se está preparando "de manera directa" un ERE ni hay "ninguna empresa externa a la que se le haya encargado el estudio de un ERE". "Ni siquiera ha entrado ninguna cifra a consideración", ha insistido al ser preguntado por una posible cifra de salidas.
En este sentido, ha subrayado que el "principal potencial de la casa" son sus recursos humanos y, aunque ha reconocido que la dirección quiere ahorrar en costes en recursos humanos, ha explicado que ese ahorro vendría de la renegociación del convenio colectivo, al hacer las relaciones laborales "más agiles y por tanto más competitivas". Asimismo, ha apuntado que los ahorros también vendrán del modelo territorial, que "no es sostenible" y en el que se están buscando "sinergias" entre RNE y TVE.
Echenique ha calculado que la reducción en el número de directivos de RTVE ha supuesto un ahorro de 2,8 millones de euros este año. Hay 70 directivos menos que a principios de año, y quedan 146.