RTVE compra 20 partidos de La Roja tras perder 226 millones en dos años

La Rojamediaset.es

.

RTVE ofrecerá los encuentros de la selección española de fútbol clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018, según ha informado la corporación en un comunicado. La UEFA y RTVE han llegado a un acuerdo por el que la corporación emitirá estos partidos, que se disputarán a partir del próximo mes de septiembre. TVE ha justificado la adquisición por "su alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad".
La fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia se disputará de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y la del Mundial 2018 de Rusia, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.
El acuerdo incluye diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio más otros dos de playoff en el caso de que la selección española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye los derechos de televisión, radio, Internet y dispositivos móviles.
Además, RTVE producirá los partidos que la selección dispute en España. Este paquete de contenidos incluye asimismo la emisión de los programas resúmenes del resto de encuentros que se disputen el día que juegue La Roja.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, explicó el pasado mes de abril que la adquisición de los partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial supondría a la corporación cerca del 1% de sus gastos.
Echenique respondía de esta manera a la diputada de UPyD Irene Lozano durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, tras haber cuestionado la cifra que, según diversas informaciones, estaba dispuesta a pagar RTVE por estos partidos y que ascendía a 50 millones de euros.
Lozano preguntaba tras hacerse públicas las cuentas de la radiotelevisión estatal del año pasado, según las cuales RTVE perdió 113 millones de euros, tras los mismos números rojos del año anterior.
RTVE prevé un límite de gasto para 2014 fijado en 949,7 millones de euros. De esta manera, estaría pagando cerca de 9,5 millones de euros anuales por estos derechos que se extenderían a lo largo de cuatro campañas, llegando a desembolsar cerca de 38 millones de euros.
RTVE insiste en que la adquisición de los mencionados derechos de emisión se enmarca en el mandato-marco de la Corporación RTVE, que establece "la atención prioritaria de la televisión pública a las competiciones deportivas profesionales donde participen las selecciones nacionales españolas".
"El referido mandato-marco, aprobado en 2007, supedita este interés preferente a la concurrencia de condiciones económicas razonables, como así ha sucedido, habiendo optado TVE a los derechos antedichos por un importe que rebaja en un 44% el coste de los últimos partidos de la selección española", ha concluido.