RTVE destina un 40% a costes de personal

Leopoldo González Echeniquemediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confiado en que la Corporación de RTVE alcance el equilibrio presupuestario en el ejercicio 2013, según ha avanzado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las cuentas previstas para la radiotelevisión pública en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Así, ha señalado que el Presupuesto para 2013 ve reducida la compensación por servicio público en 50 millones de euros con respecto a las cuentas de 2012. El Estado aportará ahora 292,7 millones de euros.
Los ingresos por la tasa de dominio del espacio público radioeléctrico se presupuesta por el 100% del importe, que coincide con el máximo que prevé la Ley de 2009 de Financiación de la Corporación (330 millones de euros).
Según ha detallado, hay ciertos ingresos que dependen de la coyuntura económica, como las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisiones tanto en abierto como de acceso condicional. Así, ha apuntado que por este concepto, la cantidad presupuestada asciende a 239,8 millones de euros, tratando de "atemperar esta cifra a la expectativa de decrecimiento de los ingresos de estos operadores".
Se estima una variación del decrecimiento del 3% en los ingresos corrientes de las televisiones de acceso condicional, y del 2% en el caso de los operadores de telecomunicaciones y las televisiones en abierto.
De esta forma, prevé que los ingresos por la actividad propia de la Corporación asciendan a 79,1 millones de euros -que representan un 8,4%-, entre otros puntos gracias también a la puesta en valor del archivo audiovisual de la Corporación.
Además, ha indicado que las ventas está previsto que aumenten en 31,9 millones de euros para 2013, con la maximización de los ingresos por patrocinio, así como con la venta de espacios, canales, programas, explotación del fondo documental y otros dentro de lo que permite la Ley de financiación de RTVE, con el objetivo de minimizar el impacto de la reducción que se percibirá por la compensación de servicio público.
Según informó la semana pasada el sindicato CCOO, tras reunirse con la dirección económico-financiera de la corporación para conocer las líneas generales del presupuesto, el techo de gasto de RTVE para 2013 será de 941 millones de euros.
El portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Moreno, señaló que "los planteamientos catastrofistas sobre el presente y futuro de RTVE se han dado de bruces a la luz de estos Presupuestos y también de los de 2012".
Moreno aseguró que la prueba de que la plantilla de RTVE permanecerá inalterable es que "este año la partida de personal, de 378 millones de euros, permanezca idéntica a la del año 2012".
La tijera actuará sobre la programación, con un recorte de 85,2 millones de euros, "el núcleo neurálgico" del negocio, según ha explicado Echenique. Aunque, a diferencia de este ejercicio, sin el desembolso por los Juegos Olímpicos, unos 70 millones euros.
De los 941,6 millones de euros, 215,3 se destinarán a la programación de TVE. Además del ahorro por no ser año olímpico, RTVE no se descontará los 43 millones que paga cada año desde 2007 por los derechos de la selección española de fútbol. "No vamos a poder hacer frente a los partidos de fútbol. Los contribuyentes españoles no lo entenderían", ha dicho Echenique. Aunque lo pensará si hay una rebaja. "Trataremos de tener a la selección, pero no podemos afrontar 43 millones".
TVE mantiene los derechos de la Liga de Campeones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.