RTVE estudia salir del EGM porque no es "fiable"

JAS-RTVEmediaset.es

.

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, no considera que sea "fiable" la medición del Estudio General de Medios (EGM). Así lo ha indicado durante la Comisión de Control Parlamentario en el Congreso de los Diputados en respuesta al senador de CIU Josep Maldonado, que le cuestionó sobre el "importante descenso" de audiencia de Radio 4. Sánchez ha señalado que el tema de medición del EGM es "como mínimo singular" y hace que las cifras de audiencia salgan "un poco distorsionadas" porque se registran resultados, a su juicio, "inverosímiles" como "cero audiencia" en 41 de los 44 programas de Radio 4.
El presidente de RTVE ha subrayado que no conoce "a nadie que hable bien del EGM", y ha puesto el ejemplo de los periodistas Carlos Herrera, Jose María García o José Antonio Abellán. Además, ha recordado que cuando fue director general, hace 13 años, una de sus primeras medidas fue sacar a Radio Nacional del EGM.
Por otro lado, preguntado por la cobertura que dará RTVE a los Juegos Olímpicos de 2016, el presidente de RTVE ha indicado que emitirán "1.000 horas" de programación en torno a Río'16 porque se trata de "un evento de primera magnitud"., que retransmitirá Teledeporte. 
Durante su comparecencia en la Comisión de Control, varios senadores y diputados de la oposición preguntaron a Sánchez sobre episodios que consideraron de "manipulación" y "censura" de la radiotelevisión estatal, como la cobertura que se ha hecho del caso Rato o sobre el lanzamiento del último cómic de Mortadelo y Filemón, en el que aparece un trasunto del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Sánchez aseguró que la noticia del álbum 200 de los agentes de la TIA, de Francisco Ibáñez, fue recogida en los Telediarios, el Canal 24 Horas y algunos programas de la cadena pública, tanto que, sin leer el comic se lo sabe "de memoria" y, con ironía, replicó: "Si mañana lanzan un comic del Capitán Trueno en el que va a rescatar a los jubilados andaluces para defenderles de quienes les quieren robar la cartera, ¿abro los telediarios con eso?".