RTVE asegura que el 70% de las tarjetas de crédito se gasta en programas e informativos

RTVEmediaset.es

.

La dirección de RTVE ha salido al paso de algunas noticias que ponían en cuestión el uso de las tarjetas de crédito con cargo a la Corporación al asegurar que "el 70% del gasto" que se realiza con este sistema de pago "no corresponde a sus directivos, como indican erróneamente algunas informaciones publicadas este fin de semana, sino a la producción de programas, a los servicios informativos de televisión y radio y a las corresponsalías en el extranjero". "No se puede afirmar", defiende en un comunicado "que se trate de tarjetas de los directivos de la Corporación RTVE".
"Las tarjetas de crédito son un medio de pago alternativo al pago en efectivo de gastos profesionales, y no suponen en ningún caso una retribución en especie ni un beneficio para su titular, sino para la Corporación RTVE que se dota de una forma práctica de abonar gastos asociados a su actividad", recuerda.
El pasado fin de semana se hicieron públicos los resultados del informe anual de la Intervención Delegada de Hacienda correspondiente a 2013. Un estudio que RTVE recuerda que es "confidencial" y en el que copaban los titulares los usos que se hubiera dado a las tarjetas de crédito corporativas, en plena fiebre de las tarjetas black.
"En la revisión de estos gastos la Intervención Delegada ha estudiado la justificación documental de un conjunto de liquidaciones de gastos, y ha comparado esta documentación con una norma del Ente Público RTVE del año 1990 que no responde exactamente a las prácticas de supervisión y control del gasto que se están siguiendo en la actual Corporación RTVE creada en 2007. De hecho, la mayor parte de las manifestaciones de la Intervención Delegada se deben a que la norma citada no responde exactamente a las prácticas actuales en la Corporación RTVE", justifica la radiotelevisión estatal.
Como ejemplo, RTVE pone que "en el caso de que se hubieran pagado gastos de atrezo para un programa mediante la tarjeta de crédito de un productor, en la liquidación de gastos correspondiente se estaría considerando justificado el gasto sin necesidad de que se haga constar de forma expresa que el motivo de la realización del gasto es la producción del programa porque, tal y como reconoce la propia Intervención Delegada, el gasto se infiere del resto de la información presentada".
"La Corporación RTVE está supervisando la liquidación de gastos, tanto los que se realizan mediante tarjetas de crédito como los gastos que se abonan en efectivo, de acuerdo con las prácticas habituales de buena gestión empresarial", asegura. "En todas las liquidaciones participan dos unidades organizativas independientes: la unidad proponente y la unidad responsable de la administración. La unidad proponente aprueba la realización del gasto y la unidad administrativa valida que el gasto esté suficientemente justificado, de manera que se garantiza que los gastos corresponden efectivamente a actividades de la Corporación RTVE y que la documentación justifica suficientemente ese gasto".
"En la actualidad la Corporación RTVE se propone automatizar el proceso de liquidación de gastos mediante una aplicación que haga su gestión más eficiente y permita un mayor grado de control del gasto y una mejor calidad de la documentación generada en el proceso", termina.