RTVE manda el finiquito a sus consejeros

RTVEmediaset.es

.

Los nueve miembros del Consejo de Administración de RTVE han recibido una carta de Recursos Humanos con el finiquito en el que se les comunica que ha cambiado su estatus jurídico y laboral, con lo que a partir de ahora sólo recibirán una paga por asistencia a las reuniones, según han informado fuentes de la corporación pública.
De esta forma, RTVE aplica el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros, por el que se modificó el sistema de elección de presidente de la corporación, y sustituye las retribuciones fijas que hasta ahora recibían los miembros del consejo por indemnizaciones por asistencia a las sesiones.
Así, los nueve miembros del consejo -tres nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno de ERC, uno de CiU y uno de UGT- mantienen de momento su cargo como consejeros de RTVE, a la espera de que el Congreso apruebe su renovación por mayoría de dos tercios, si hay consenso entre PP y PSOE, o mayoría absoluta si no lo hay, pero ven modificado estatus jurídico y laboral.
Concretamente, pierden su dedicación exclusiva al cargo y ven reducido su sueldo, que se sustituye por una retribución por asistencia a las reuniones del consejo (1.000 euros por cada una).
La comunicación del finiquito se produce después de que algunos consejeros hubieran pedido, tras la entrada en vigor el sábado del Real decreto, que se les comunicara cuanto antes su situación para poder volver a sus anteriores trabajos, al desaparecer la dedicación exclusiva de los consejeros a su puesto y permitir la nueva norma que puedan compatibilizar este cargo con otros empleos.
Hasta este momento, los consejeros venían cobrando 114.000 euros anuales, según señala el Gobierno en la memoria de impacto económico y presupuestario que acompaña al Real Decreto. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo incluidos en esa memoria, la eliminación de la retribución fija de los ocho consejeros -ya que el presidente que nombre el Congreso mantendrá ese sueldo- representa un ahorro de 912.000 euros brutos anuales para el erario público.
A ese ahorro habría que añadir los 342.000 euros brutos anuales que se deja de pagar por la reducción del número de consejeros de 12 a nueve, por lo que el ahorro total que se logrará con la reforma de la Ley de Radio y Televisión Pública estimado por el Gobierno será de 1,25 millones de euros anuales.
La reforma del Gobierno ha sido comentada en la reunión del Consejo de Administración, en donde el Real Decreto ha provocado "discrepancias" de opinión, aunque el consejo no ha querido realizar ninguna resolución institucional sobre el mismo. "Los decretos hay que cumplirlos, y ya está", señalan fuentes del consejo.
Durante la reunión, los consejeros también han tratado temas organizativos, ya que el Real Decreto elimina la dedicación exclusiva de los consejeros, y han fijado en una reunión mensual la periodicidad con la que el Consejo de Administración se reunirá a partir de ahora con carácter ordinario. Con la presidencia vacante, ahora se reunían una vez a la semana.