Las 'telecos' y las privadas pagaron 297 millones a RTVE en 2011

Estudios de RTVE.mediaset.es

.

Las operadoras de telefonía destinaron un total de 218,72 millones de euros a financiar RTVE en 2011, lo que supuso el 18,23% de los ingresos de la corporación pública, según una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Mientras, las cadenas en abierto destinaron a financiar RTVE un total de 55,96 millones de euros (el 4,66% de lo que ingresó RTVE) y las cadenas de pago, 22,18 millones de euros (el 1,85%). En total, RTVE ingresó mediante estas tasas 296,86 millones de euros.
El resto de los ingresos de RTVE, hasta los 1.200 millones marcados como límite en la Ley para el año pasado, fueron aportados por el Estado, vía una subvención directa en los Presupuestos Generales del Estado o mediante lo recaudado por la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico.
Según la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, que supuso el fin de la publicidad en la televisión pública y, por tanto de sus ingresos publicitarios, las telecos están obligadas a destinar el 0,9% de sus ingresos a financiar la corporación pública, mientras que ese porcentaje es del 3% en caso de las televisiones en abierto y del 1,5% en el de las televisiones de pago.
Las telecos han recurrido en numerosas ocasiones esta tasa, al considerarla "inconstitucional", ya que se les obliga a pagar un impuesto para compensar la supresión de la publicidad en la pública, de lo cual, en su opinión, ellos no se benefician. De hecho, la reclamación ha llegado hasta Bruselas, que actualmente está estudiando si el modelo de financiación de RTVE es compatible con la legislación europea.
La Ley de Financiación de RTVE establece que las cantidades recaudadas de los operadores de telecomunicaciones, las cadenas de televisión en abierto y los canales de pago, no puede superar el 25%, el 15% y el 20%, respectivamente, de los ingresos totales de la corporación pública. Tras comprobar lo que cada uno ingresó en 2011, la CMT establece que se cumple la normativa.