RTVE pide diez millones a la Generalitat valenciana por dos horas de desconexión

Alberto Fabramediaset.es

La portavoz del Consell, Maria José Català, ha señalado que las negociaciones con TVE para una desconexión diaria para programación referida a la Comunidad Valenciana no avanzan porque el Gobierno autonómico rechaza pagar por ellas los diez millones anuales que le pide la cadena pública y porque tampoco ve "garantías" de que haya una presencia "importante" del sector audiovisual valenciano. Al respecto, Català ha explicado, al término de la rueda de prensa del pleno del Consell, que la negociación con Televisión Española "no ha finalizado ni mucho menos", pero ha admitido que en los últimos meses "no ha avanzado".

Así, ha argumentado que había "una serie de circunstancias" de la propuesta inicial que TVE les trasladó que "no entendíamos que fuera ajustadas a nuestra voluntad". En concreto, se ha referido al importe que les reclamaban para esa desconexión, que ascendía a diez millones de euros al año, y que el Consell considera "muy elevado".

Por ello, "les trasladamos que consideramos que era excesivamente elevado para este momento que estamos viviendo", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno valenciano también quería "una presencia muy importante del sector audiovisual valenciano y tampoco veíamos reflejado garantías sobre esa presencia y seguimos solicitando nuestra inquietudes".

Por ello, ha apuntado que la negociación no está finalizada "ni mucho menos pero es verdad que no ha avanzado en los últimos meses". En cualquier caso, ha recalcado: "Seguimos con la negociación".

Tras cerrar Canal 9, el Gobierno de Alberto Fabra intentó llegar a un acuerdo con RTVE para que emitiera dos horas diarias de programación propia para la Comunidad Valenciana.