RTVE presenta un plan para recortar 35 millones en personal, un 10%

Leopoldo González Echeniquemediaset.es

.

La dirección de RTVE ha pesentado a los sindicatos un plan para recortar en 35 millones de euros los costes de personal, que este año supondrán 378 millones. A cambio, la radiotelevisión estatal se compromete a garantizar el empleo por dos años más. Los representantes de los trabajadores han calificado de "atraco" la propuesta.
Tras apretarse el cinturón en la producción de programas (en 2013 habrá 85,2 millones menos para programación), los ajustes llegan también a la plantilla. Para este ejercicio se ha fijado un techo de gasto de 941 millones de euros, de los que 215,3 millones se destinarán a la parrilla.
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, se reunió con los secretarios generales de los sindicatos para concretar su plan de flexibilización de las condiciones laborales, del que ya ha hablado en repetidas ocasiones en sus comparecencias en el Congreso.
Entre otras medidas, plantea la supresión de la paga de los 10 años, o las vacaciones al cumplir los 20 en la casa; la reducción de los gastos sindicales en dos tercios; el fin de la indemnización por traslado voluntario, o el recorte del organigrama directivo, aunque sin especificar en qué medida.
También se acabaría con el traslado gratuito de trabajadores, se implantaría el copago en los comedores o dejaría a la mitad la paga de viudedad.