Preacuerdo en RTVE para reducir los gastos de personal en 28,5 millones

rtvemediaset.es

La dirección de RTVE y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo por el que se dispondrán las reducciones de gastos de personal, cifradas en 28,5 millones de euros, según han informado ambas partes en sendos comunicados.

En el acuerdo no se ha contemplado la reducción de salarios ni de antigüedad, así como tampoco las pagas de junio, septiembre y navidad. Por el contrario, sí se ha llevado a cabo una reducción del 5% en todos los complementos, salvo los de dirección, que registrarán un recorte del 10%.

Las corresponsalías también sufrirán un recorte del 8% en complementos, además de establecer limitaciones tanto en las liquidaciones de la paga de diez años como en las vacaciones de 20 años. Asimismo, los trabajadores entrarán en un nuevo sistema de antigüedad, en el que todos los trienios valdrán igual.

En cuanto al plan de pensiones, la aportación que la corporación hacía al mismo de cinco millones de euros, correspondientes a los años 2014 y 2015, no se efectuará e irá destinado al ahorro en la cantidad total de recorte.

Según explica la corporación, este acuerdo supone "un importante avance" en las negociaciones y constituye el primero de los objetivos que establecía el calendario pactado a primeros de julio por la dirección y la mayoría de los sindicatos.

No obstante, los sindicatos han recordado que este preacuerdo deberá ser ratificado en el referéndum entre trabajadores que tendrá lugar al finalizar la negociación del convenio.

El mencionado documento contemplaba tres espacios de negociación y un compromiso temporal para la firma de cada uno de los acuerdos. Sobre la base de ese compromiso, a los asuntos económicos seguirán las retribuciones y, por último, la clasificación profesional. El objetivo es el de alcanzar la firma el próximo 1 de octubre de 2013.