RTVE vende los históricos Estudios Buñuel por 35,2 millones de euros

Estudios Buñuelmediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a la venta de los históricos estudios Buñuel por 35,2 millones de euros a la inmobiliaria Pryconsa. La Corporación tendrá la opción de seguir en las instalaciones un año más tras hacer efectiva la venta. Los Buñuel estaban incluidos dentro de un proceso de venta conjunto -por un valor total de 70 millones- de otros 28 inmuebles y parcelas que fue encargado al agente inmobiliario KPMG; y, tal y como constaba en los pliegos para la contratación, la colocación de estos estudios -situados en Madrid-  se contemplaba en una segunda fase junto a otros 16 inmuebles.
Según explicaron fuentes del Consejo a Europa Press, debido a la crisis, la Corporación se ha encontrado con dificultades para la venta conjunta de los edificios, por lo que ahora podría haber optado por una venta por partes.
El consejo ha aprobado asimismo un plan de sostenibilidad y mejora de la eficiencia que permitirá ahorrar 20 millones de euros en gastos generales en dos años (12 millones en 2015 y los ocho restantes en 2016). El plan incluye también una reducción de gastos en personal de cuatro millones de euros en dos años.
Estas mismas fuentes han señalado que el citado plan contempla también una propuesta de incremento de ingresos de un 10% anual, así como de una mejora de la inversión de 40 millones anuales.
Con este plan en la mano, RTVE volverá a pedir al Ministerio de Hacienda un crédito extraordinario de 133 millones de euros para el año 2014, que le permita paliar el déficit generado por el mismo importe en este ejercicio. Una reclamación que el departamento de Montoro no atendió, lo que precipitó la salida del anterior presidente, Leopoldo González-Echenique.
En lo que afecta a la reorganización de la estructura directiva de la Corporación, ésta se recorta un 20%.
Entre los nombramientos, destaca el de Eladio Jareño como nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña. Jareño era, desde 2009, coordinador de Presidencia y Comunicación del Partido Popular de Cataluña. Desde este puesto, era uno de los hombres de confianza de Alicia Sánchez-Camacho.
Jareño sustituye en el cargo a Ana María Bordas, quien pasa a ser la nueva responsable de La 2.
Javier Lamana es el nuevo secretario general de RTVE, y sustituye en el cargo a Laura de Rivera García de Leániz, quien ha desempeñado dicho puesto desde julio de 2012.