El aval de Bruselas al modelo de RTVE quita "un peso de encima" al PP

Ramóm Morenomediaset.es

.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de archivar el recurso contra el sistema de financiación de RTVE "resuelve un problema" y quita "un peso de encima" a España.
"Aclara definitivamente las dudas que teníamos la mayoría de los partidos políticos en referencia a un sistema de financiación que ha creado muchísimos problemas", ha señalado a Europa Press tras conocerse el archivo del recurso. En este sentido, ha señalado que ahora hay que "pasar página" y "marcar objetivos de presente empezando por los presupuestos, pensando en el futuro de RTVE".
Preguntado por si la decisión del TUE despeja cualquier duda sobre una posible vuelta de la publicidad a RTVE, Moreno ha señalado que el objetivo del TUE era determinar si el modelo era "legal o no lo era" y ha añadido que la vuelta de publicidad "es otro asunto que depende del Gobierno y de los grupos políticos". En cualquier caso, ha asegurado que "nadie se está planteando ese asunto".
La Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, retiró la publicidad de TVE y sustituyó estos ingresos por unas tasas que están obligadas a pagar las cadenas privadas (3% de sus ingresos) y las empresas de telecomunicaciones (0,9%). Junto a estos ingresos, RTVE se financia a través de la aportación directa del Estado en los Presupuestos Generales e indirectamente a través de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico.