RTVE construirá dos estudios y reformará tres por amianto

RTVEmediaset.es

.

TVE construirá dos nuevos estudios "siguiendo la planificación tomada por el Consejo de Administración" y no descarta alquilar "puntualmente" otros durante las obras por amianto que afectarán a los estudios 1,2 y 3 de Prado del Rey, según han informado fuentes de la cadena pública.
El pasado 11 de noviembre el Consejo de Administracion de RTVE aprobaba la venta a Pryconsa de los estudios Buñuel por una cantidad de 35,2 millones de euros, decisión que se sumaba a la venta de un campo de antenas en Boadilla del Monte (Madrid) por 2,5 millones de euros.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ya había señalado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que los ingresos de estas operaciones se destinarían a la construcción de nuevas instalaciones y a la modernización tecnológica de las existentes.
Estas mismas fuentes han explicado que la cadena pública ya ha iniciado esta inversión y, a pesar de que todavía no se han iniciado las obras de remodelación en los citados estudios 1,2 y 3, sí están adjudicadas las obras y el comienzo será "inminente".
Este proceso consistirá en quitar el amianto de los estudios, un acondicionamiento nuevo y, posteriormente, inversión técnica para dotarlos de nuevo material. A su finalización -previsiblemente 18 meses-, podría comenzar la construcción de los nuevos estudios 6 y 7 en un solar para "seguir punto por punto" lo acordado en el Consejo.
De esta manera, TVE podría contar únicamente durante ese periodo de obras de remodelación con un único estudio, el 5 de Prado del Rey, a partir de julio cuando haya que desalojar los Estudios Buñuel, tal y como ha denunciado el sindicato UGT. A día de hoy, este estudio alberga programas como Las mañanas de La 1 o España directo.
No obstante, desde la cadena pública han asegurado que las obras de remodelación "no serán a la vez" y, de esta manera, el estudio 3 previsiblemente quedaría también libre para grabaciones. Además, TVE plantea alquilar "puntualmente" otros estudios -en la Ciudad de la Imagen, próxima a la sede - en caso de necesitarlos.
"Habrá capacidad suficiente para llevar a cabo la producción propia de RTVE en este periodo. No obstante, hay muchos estudios en alquiler y se haría en caso de necesidad, pero para cosas puntuales", han indicado estas fuentes, quienes han puesto como ejemplo una gala de Fin de Año.
Además, a esta situación se le añadiría la posibilidad de construir nuevos estudios donde a día de hoy se ubican los número 10 y 11 -conocidos como estudios de color-. En este sentido, Patrimonio ha elaborado un informe en el que se recomienda su demolición y la construcción de nuevos estudios, aunque todavía no está planificado.