TVE se disculpa por asegurar que oler limón previene el cáncer

Marilo Monteromediaset.es

.

Televisión Española se ha disculpado, por medio de un comunicado, después de que en la sección Saber vivir, de La mañana de La 1 -que conduce Mariló Montero-, se asegurara que el aroma de limón tiene efecto sobre células tumorales de laboratorio, basándose en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania). Una información que fue contestada con energía por asociaciones médicas.
Según la cadena pública, "todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa", y que estos "están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica".
En el caso del cáncer, explica la nota, aconsejan "de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología".
"Saber vivir no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país", se disculpa el comunicado.
Televisión Española recuerda que la sección del magacín matinal ha difundido en 19 temporadas un total de 8.000 noticias de salud, la mayoría procedentes -como en este caso- de investigaciones, proyectos o ensayos realizados por universidades, instituciones o sociedades científicas.
Y da un tirón de orejas al equipo del espacio: "Es nuestro deber profesional abordarla con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria. Es literalmente la función que tienen y cumplen los médicos de Saber vivir desde la primera emisión de este espacio de salud".