TVE asegura que sólo le quedan 27 millones para parrilla hasta fin de año

RTVEmediaset.es

.

La presidenta de turno de RTVE, Teresa Aranguren, ha advertido en el Congreso -durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE- de que la corporación sólo cuenta con 27,26 millones de euros para invertir en programas en lo que queda de año.
Aranguren, consejera a propuesta de Izquierda Unida, ha asegurado que la actual situación de la corporación entraña "graves riesgos" por el recorte de 204 millones de euros, que "afecta sustancialmente a la oferta de programación de TVE", y por el Real Decreto del Gobierno, que "pone en peligro" la independencia de la pública.
En este sentido, Aranguren ha denunciado que si se descuenta de los 249,52 millones de euros de presupuesto que RTVE tiene para programación en 2012, el dinero que la pública tiene comprometido ya en cine americano (41,35 millones de euros), cine español (3,46 millones de euros), programas de TVE (1,74 millones de euros) y derechos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos y la Liga de Campeones (170,37 millones de euros), a la corporación sólo le resta para invertir en programación lo que queda del año 27,26 millones de euros.
Esta falta de presupuesto se traducirá, según sus previsiones, en una "caída significativa de audiencia", que ya se ha notado en el mes de marzo, y que encamina a RTVE "hacia un modelo de televisión publica de carácter testimonial y apenas relevante".
Mientras, desde el grupo del Partido Popular se ha criticado en repetidas intervenciones la "manipulación", "falta de independencia" y "sectarismo" de los servicios informativos de RTVE y se ha defendido la reforma del Gobierno.
Para el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, lo que impone "el sentido común es desbloquear" la situación de "parálisis ejecutiva" de RTVE, que era "un auténtico suicidio". Además, ha denunciado que la audiencia de los canales de RTVE ha experimentado "una bajada muy importante en los últimos años" que no se puede achacar al recorte presupuestario del Ejecutivo.
Finalmente, el senador del Grupo Popular Francisco Delgado ha preguntado a la presidenta sobre un supuesto acuerdo entre Telefónica y RTVE para que la compañía de telecomunicaciones invierta 80 millones de euros en programas de la pública a cambio de ser "socio tecnológico de referencia" de la corporación, a lo que la presidenta de RTVE no ha respondido.