El Tribunal de Cuentas critica que el Gobierno pagara un millón por un documental de TVE

RTVEmediaset.es

El Tribunal de Cuentas ha criticado en un informe remitido a las Cortes un convenio de colaboración suscrito en 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y RTVE por el que el Gobierno socialista aportó 965.935 euros al ente público para financiar una serie sobre ríos españoles.

En su informe, el órgano fiscalizador no critica el montante en sí, sino la forma en que se presupuestó la aportación como un convenio de colaboración en lugar de como una subvención, ya que aprecia "una desproporción considerable entre lo que aporta el Ministerio de Medio Ambiente y lo que recibe, en beneficio del Ente Público RTVE, que situaría el expediente en el terreno de las subvenciones o ayudas públicas".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas señala que el convenio, que inicialmente incluía la emisión y producción de una serie de carácter documental de ocho capítulos de 30 minutos de duración cada uno sobre nueve ríos de España, se amplió posteriormente para incluir cinco capítulos más de la serie, pasando de ocho a 13, sin incluir "el costo adicional estimado a cargo del Ente Público, si lo había, o el valor de lo que aporta".

Igualmente, el informe señala que el convenio no incluía una "definición precisa del contenido de los documentales y de los criterios con arreglo a los cuales se fija la aportación del Ministerio de Medio Ambiente".

El informe fue analizado el 29 de octubre en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que se instó al Gobierno a elaborar una norma general que recoja los aspectos esenciales de la figura del convenio, evitando "la injustificada utilización de esta figura en perjuicio del contrato sometido a la regulación de la Ley de Contratos del Sector Público".

Asimismo, la comisión instó al Gobierno a adecuar la normativa vigente, de tal forma que los convenios de colaboración sean sometidos al principio de publicidad, y al ámbito de competencias de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa y registrados en el registro que sobre estas actuaciones haya de mantener dicho órgano consultivo.