UPyD pide que vuelva la publicidad a TVE ante el "abuso" de los patrocinios

Rosa Díezmediaset.es

.

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta a Gobierno a que, en el plazo de seis meses, revise la financiación de TVE y estudie la vuelta de la publicidad para garantizar la estabilidad de la televisión pública ante el "abuso" de patrocinios. Según UPyD, esta "utilización abusiva" de los patrocinios en los últimos dos años viene a demostrar una doble realidad: la necesidad de aumentar los ingresos de TVE y la infrautilización de sus posibilidades debido precisamente a las restricciones publicitarias que obliga la ley.
En este sentido, la formación que lidera Rosa Díez ha recordado que la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) de 2009 estableció un "nuevo modelo de televisión pública lleno de riesgos: no solo por su nueva y discutible financiación, sino por las nuevas obligaciones relativas a la programación".
"Los efectos directos e indirectos de la ley han resultado de amplio alcance, también en el sector de la publicidad y de la producción audiovisual", señala UPyD, para quien la normativa partía de un "apriorismo falso" basado en que la eliminación total de la publicidad de la televisión pública representa un avance hacia una mayor calidad.
Sin embargo, advierte de que los estudios de opinión pública señalaban más bien que los consumidores no se oponen categóricamente a la publicidad, sino que valoran positivamente la calidad audiovisual y lo que rechazan es la saturación y el uso inadecuado.
Para financiar una nueva RTVE sin ingresos publicitarios, ha recordado UPyD, el modelo imponía un tributo sobre los ingresos brutos del 3% a las cadenas privadas de televisión, del 1,5% a las de pago y del 0,9% a las operadoras de telecomunicaciones de ámbito nacional. La norma se aprobó gracias al voto favorable del PSOE y la abstención del PP y de CiU.
Para la formación, sería conveniente llevar a cabo ahora una evaluación rigurosa de cómo ha afectado la pérdida de los ingresos de publicidad a la financiación de TVE y cree que el Gobierno debería plantearse qué "modelo de televisión pública nacional" pretende impulsar y cómo prevé financiarla.
Así, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que ha advertido al Gobierno de que el establecimiento de un modelo de financiación sostenible resulta "urgente" para garantizar la estabilidad de la televisión pública.
Además, la formación ha advertido al Ejecutivo de que la consecuencia de querer "controlar la información" ha sido la pérdida de audiencia de la pública.