Urkullu insinúa que prefiere que ETB no de el mensaje del Rey

Iñigo Urkullumediaset.es

.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se ha sentido "cómodo" cuando anteriores direcciones generales de EiTB han decidido no emitir el mensaje de Navidad del Rey en la radiotelevisión vasca.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha manifestado que, en todo caso, la decisión de emitirlo o no es del director general del ente, "sometido al Consejo de Administración y al Parlamento vasco".
En este sentido, ha considerado que "hay que atender lo que es la representación del Parlamento vasco en este momento". "Me he sentido cómodo cuando no se ha emitido (el mensaje del Rey), cuando direcciones generales del ente anteriores han decidido no emitirlo", ha apuntado.
Tras señalar que será el Parlamento vasco el que decidirá el cambio en la dirección de EiTB, ha apuntado que tiene que reunirse con el director general del ente, Alberto Surio, para ver "cuál es su voluntad, cuál es su disposición también".
No obstante, ha apuntado que, más allá de lo que pueda ser la dirección de la radiotelevisión vasca, lo importante es "la apuesta por EiTB como ente público".
Para el presidente del Gobierno vasco, EiTB "es absolutamente necesaria como servicio público" y, desde esa premisa, cree que debe reflejar "la pluralidad". "Creo que es información, es cultura y es también industria y generación también de economía", ha indicado, para precisar que "todo eso entra dentro del mismo proyecto".
Iñigo Urkullu ha manifestado que plantea las relaciones de la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra desde "un respeto institucional y respeto a lo que, en su caso, decidan siempre los navarros".
"Me gustaría que las relaciones fueran normales y que trabajemos, por lo tanto, en el inmediato futuro por normalizar dichas relaciones institucionales y para que estas puedan ser, además, coadyuvantes a lo que ciudadanos de una comunidad foral, también pertenecientes a lo que yo denomino 'territorio euskera', puedan tener también de prestación de servicios, de vinculación de dos comunidades como la foral y la autónoma desde el respeto", ha manifestado.