El Govern catalán reconoce que la denuncia de 'apagón' en TV3 fue una falsa alarma

Francesc Homsmediaset.es

.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha manifestado este martes su satisfacción porque el Gobierno central no prevé retirar por ahora a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) la mitad de su espacio disponible en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al día siguiente de anunciar que la Generalitat tenía constancia de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podía aprobar este viernes un real decreto que haría efectiva la retirada de uno de los dos múltiplex que gestiona la CCMA.
Homs ha destacado que el Govern continuará muy atento y ha concretado cuál será su respuesta ante cualquier injerencia del Ejecutivo central en sus competencias: "Cada vez que nos pisen, chillaremos".
"Celebro que el Gobierno diga que no aprobará el real decreto", ha destacado Homs, y está convencido de que el pronunciamiento que emitió la Generalitat este lunes tuvo consecuencias.
"De algo debió servir la denuncia de este lunes, ni que sea para lograr sentarse en una mesa" para dialogar con representantes del Ministerio de Industria, algo que no ha sido posible hasta la fecha, ha recalcado.
Ha dicho que era consciente de que su pronunciamiento sobre la TDT coincidía con la campaña de las elecciones europeas: "Teníamos la alternativa de no hacer nada, callar" y esperar a que se aprobase el real decreto sin introducirse ningún cambio.
Ante "las cosas graves, uno debe salir", según Homs, y ha añadido que el Govern asumió que alguien pudiese tildarlo de electoralista, pero que estaba demasiado en juego como para no hacer nada.
Ahora, la Generalitat expondrá en sus reuniones con el ministerio que "aquí hay espacio para todos" y que no es necesario que la CCMA reduzca su espacio en la TDT, coincidiendo con la necesidad de liberar frecuencias para que puedan usarlas desde enero de 2015 las empresas de telecomunicaciones para la telefonía 4G.
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha lamentado el "cinismo" de Homs al erigirse ahora como el principal defensor de los medios públicos catalanes y de TV3 después de tres años de recortes sucesivos.
"El Govern que ahora se erige como defensor de la televisión pública, en su acción no lo ha sido, sino todo lo contrario", ha asegurado Urtasun en una declaración a los medios en la que, en cualquier caso, ha criticado la posible retirada por parte del Gobierno central a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de uno de los dos multiplex que tiene en la actual TDT.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, critica que el Govern venda el posible cierre de espacio en la TDT de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) "como agresión a TV3 y Cataluña" para "hacerse la víctima en plena campaña, porque afecta a toda España y a diferentes operadores", ha insistido.
Ha resaltado que, a su entender, no se puede llevar el victimismo hasta este punto porque "esto es faltar a la verdad y no es honesto políticamente", y ha asegurado que esta cuestión no está en el orden del día del Consejo de Ministros del viernes.
Ha indicado que desde el Gobierno llevan dos años trabajando para encontrar la solución "justa y equilibrada" que haga posible cumplir con la normativa europea, la sentencia del Supremo y salvaguardar al máximo los intereses del sector.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha avisado de que su formación no va a permitir un "nuevo ataque frontal" al catalán al "coartar" la televisión pública catalana con la reorganización que previsiblemente va a emprender el Gobierno del espacio radioeléctrico para implantar la tecnología 4G.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, el diputado catalán ha recordado que su partido pidió este lunes la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que "inmediatamente" dé explicaciones al respecto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.