PP y PSOE pactan contra Foro Asturias el pago de 10 millones para la autonómica

TPAmediaset.es

.

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU en Asturias han unido sus votos este viernes para aprobar una proposición de ley que deja sin efecto la decisión del Gobierno del Principado de Asturias de retener 10,6 millones de euros a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). La normativa supone la modificación del texto refundido del régimen económico y presupuestario e incluye la posibilidad de que el Gobierno avale a los acreedores del ente.
Una decisión que ha contado con 23 votos a favor frente a los 16 en contra de Foro Asturias, el partido que sustenta al Gobierno, que había pedido esta semana a los grupos de la oposición que retirase esta propuesta del trámite parlamentario.
El Ejecutivo ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC), porque esta norma "representa una quiebra sustancial del principio de división de poderes", ya que "el legislativo se entromete en las funciones del ejecutivo".
La diputada de Foro Lilián Fernández ha apuntado sobre los avales que la "oscura redacción" de la norma no oculta la auténtica finalidad, que es la de "primar intereses particulares frente al interés general", en clara referencia a empresas "que en los últimos años han bebido del pozo sin fondo del Ente Público".
Antonio Virgili
El pasado lunes, el nuevo consejo de RTPA nombró a Antonio Virgili director general en funciones del ente público con 14 votos a favor y la abstención de IU, por cuestiones "formales".
Virgili sustituye así a Juan José Guerenabarrena, después de que este presentase su dimisión "irrevocable".
Los consejeros han acordado además prorrogar la presentación del anteproyecto de presupuestos hasta el martes 20, para que el nuevo responsable lo revise e introduzca los cambios que considere oportunos en unas cuentas que proponen reducir la subvención pública que recibe la cadena en un 21,34% para 2012.
Fuentes del PP han informado de que PSOE y PP han apoyado la propuesta de Foro de designar a Virgili, al considerar que la sustitución de Guerenabarrena era "urgente", dada la "delicada situación" que atraviesa la radiotelevisión pública.
Los conservadores han pedido que se cancelen los contratos millonarios con la fórmula 1 y el fútbol, "un gasto superfluo para una programación que ya emite otra cadena privada, de ámbito nacional" (en referencia a La Sexta).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.