Pantoja recorta un 25% su caché para actuar en 'Luar', de TVG

Isabel Pantoja Luar TVGmediaset.es

El director general de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha justificado la actuación de la cantante Isabel Pantoja en el programa Luar y ha esgrimido que se "recortó" el coste de su contratación en relación a ejercicios anteriores -un 25% "menos" que en 2009-, aunque no ha concretado la cuantía pese a la insistencia del BNG. "El coste de la actuación de Isabel Pantoja tuvo lugar dentro de los parámetros habituales de su caché y de su paso por el programa en los años anteriores, pero se le aplicó un recorte significativo de acuerdo con la situación económica", ha señalado en la Cámara, donde se ha amparado en la necesidad de "no perjudicar su intimidad" ni la capacidad de negociación de la compañía para evitar dar cifras concretas.

En cualquier caso, ha trasladado a la parlamentaria del BNG Montse Prado, quien ha criticado que se utilice "dinero público" para "dar publicidad a personas procesadas" -en alusión a la implicación de la tonadillera en la Operación Malaya-, que está dispuesto a poner a su disposición el expediente de la contratación.

Por otra parte, el responsable de la CRTVG ha defendido que "la señora Pantoja visita regularmente Luar que tiene como pilares "las actuaciones musicales, el humor y la fórmula de poner en el escenario la tradición musical gallega con artistas españoles e internacionales de gran nombre" y ha esgrimido que, entre 2006 y 2013, apareció una decena de veces en este programa.

También ha señalado que, pese a su situación judicial, la cantante apareció en la televisión autonómica andaluza en un recital el verano pasado y, "previamente", en Telecinco. Al tiempo, ha apelado a la presunción de inocencia y ha advertido de que "vetar" su participación por su implicación en Malaya supondría "prejuzgar" e incluso podría conllevar "problemas legales".

Eso sí, ha garantizado que TVG se mantiene y seguirá "alerta" sobre casos que puedan suponer alarma social y "tomará las debidas precauciones" ante posibles contrataciones, pero ha insistido en que no es el caso. Dicho esto, ha añadido que la actuación de Pantoja en Luar , ante lo que Prado ha replicado que "la audiencia no lo justifica todo".

"Con la presencia de una persona procesada se lanza el mensaje de que el fraude fiscal es lo más normal del mundo", ha lamentado Prado, quien se ha preguntado si sería "un buen ejemplo" la actuación "de un maltratador o de un traficante". "El dinero público no debe tener este uso y no se puede ser ajeno al efecto imitación que provocan los personajes públicos en otras muchas personas", ha zanjado.