Brauli Duart, presidente de TV-3

Brauli Duartmediaset.es

.

Brauli Duart será el nuevo presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a propuesta de CiU y a falta de que el Parlament ratifique ese nombramiento en el pleno del 28 de marzo.
El popular Armand Querol será el vicepresidente de la institución después del pacto entre CiU y PP, que estableció que los populares asumirían el segundo cargo de la CCMA a cambio de ayudar a CiU a sacar adelante la reforma de la ley ómnibus del audiovisual, que, entre otras cosas, reduce de 12 a 6 los miembros del consejo de gobierno.
PSC y CiU siguen negociando la composición del resto del consejo, después de que la federación haya propuesto a cuatro candidatos -Duart, Núria Llorach, Josep Puigbò y Antoni Pemán-, el PP a Querol, y los socialistas a Xavier Guitart y Josep Vilar Grèvol.
En total han sido siete los candidatos propuestos por las tres fuerzas para seis cargos, por lo que uno de ellos deberá ser descartado antes de la votación definitiva: o CiU se queda con tres -prescindiendo de Puigbó- y el PSC logra dos representantes o se quedan con uno o ninguno.
El PSC asegura  que va a mantener hasta el final "y más allá" a sus dos candidatos propuestos para que le representen en la CCMA y que en aras al principio de la proporcionalidad parlamentaria al PSC le tocan dos de los seis consejeros.
Entre los candidatos al consejo de gobierno no está finalmente Roger Loppacher, que hasta ahora había formado parte del consejo de gobierno de la CCMA y había aparecido en varias quinielas incluso como nuevo presidente de la institución.
CiU no da por cerrado ningún acuerdo con el PSC, aunque no quiere que los socialistas se queden al margen porque entienden que la proporción en el consejo de gobierno debe ser en base a la representación en el Parlament: "Esta propuesta es buena, correcta y válida, y esperamos el consenso del PP y PSC".
El Parlament ha enviado las propuestas al Consell Audiovisual de Cataluña (CAC), que valorará a los candidatos antes de que comparezcan ante la comisión de asuntos institucionales de la Cámara para que el pleno del 28 de marzo escoja definitivamente a los nuevos miembros de la dirección.
Actualmente, el presidente del consejo de gobierno de la Corporación es el periodista Enric Marín.
El resto de formaciones políticas que no han entrado a formar parte del consejo de gobierno han criticado este reparto de miembros del consejo del gobierno.
El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el portavoz de C's, Jordi Cañas, cargan contra el "reparto de sillas", que, según el dirigente ecosocialista, va contra la pluralidad y no tiene nada que ver con la realidad del país.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, alerta de que este reparto deja en una situación de "riesgo extremo" a los medios públicos catalanes, y lamenta que este acuerdo entre CiU y PP dé a los populares una "posición predominante en el control" de la CCMA.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, carga contra el "reparto de poder" que representa la elección de los miembros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
El nuevo consejo de gobierno de la CCMA dirigirá los próximos seis años la televisión y radio pública de la Generalitat, teniendo que afrontar retos como la elaboración de un nuevo contrato programa, una gestión con menor presupuesto y una progresiva desaparición de la publicidad en la radio pública, según pactaron CiU y PP en la ley ómnibus.
Además, CiU y PP han elaborado un documento que recoge algunas líneas maestras del futuro de la CCMA, entre los que la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, esboza la apuesta por "un modelo menos costoso para las arcas de la Generalitat pero que mantenga la calidad", y el impulso de mayores sinergias entre Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.