RTVE tendrá presidente el 28 de junio

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

RTVE volverá a tener presidente el 28 de junio, un año después de la dimisión del anterior, Alberto Oliart. Ese día, el candidato del PP, Leopoldo González-Echenique, será elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados, una vez haya superado un total de cuatro votaciones: dos para ser consejero y otras dos para encabezar la Corporación.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó este martes incluir en el Pleno de la próxima semana la votación de los tres consejeros que corresponde elegir en la Cámara Baja y que ya han sido examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos: Óscar Pierre Prats (promovido por CiU), Marisa Ciriza y Leopoldo González-Echenique (como la anterior, propuesto por el PP).
La Ley exigía hasta ahora un respaldo de dos tercios del Congreso (al menos 234 diputados), pero la reciente reforma del sistema de designación permite que, si no se logra, la votación se debe repetir transcurridas 24 horas y ahí ya será suficiente con la mayoría absoluta (176 diputados).
Por ello, la próxima semana se han previsto dos días de votación para los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. El martes día 19 y, como previsiblemente no lograrán los dos tercios necesarios, en el Pleno del jueves día 21 se celebrará una nueva votación, en la que el PP, con el previsible respaldo de CiU, ya tendrá garantizada ese mínimo de la mayoría absoluta.
En el Pleno de la semana siguiente se procederá a votar, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente del Consejo de RTVE.
Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual (sí del PP apoyado por CiU), la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.
Los dos candidatos a consejeros de RTVE presentados en el Senado, Fernando Navarrete (sobre estas líneas) y José Manuel Peñalosa (a la izquierda), ambos propuestos por el PP, han pasado su primera evaluación en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta con el apoyo de PP y CiU y el voto en contra de PSOE y Entesa Catalana de Progrés. Posteriormente serán votados en el Pleno del Senado, previsiblemente la semana que viene.
Durante su comparecencia, Navarrete, realizador desde 1966, presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ATR) y vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se ha comprometido a trabajar para que la "radio televisión pública plural" que todo el mundo desea "sea una realidad próxima en el tiempo".
En este sentido, ha lamentado "mucho que no haya un consenso" para elegirle como miembro del Consejo de Administración y ha recordado que él fue elegido con el apoyo del PP y del PSOE para organizar el último cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en las pasadas elecciones.
Por su parte, Peñalosa, hombre ligado en las últimas décadas a RTVE, ya como portavoz de la Comisión de Control de RTVE entre los años 1996 y 1999 en el Grupo Popular, ya como asesor de ese partido en materia audiovisual entre 1999 y 2008 o como asesor del propio Consejo de Administración de la Corporación de RTVE desde el año 2008, ha manifestado su "profunda convicción sobre el papel y la transcendencia de la radio y televisión pública estatal". "Yo creo en la radio y televisión pública estatal", ha insistido.
Asimismo, ha defendido las alianzas entre RTVE y las comunidades autónomas para aliviar las cuentas de éstas en materia audiovisual.