La neutralidad de Canal Sur, cuestionada por la Junta Electoral

Javier Arenas y Antonio Sanzmediaset.es

.

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) considera que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha vuelto a vulnerar la "neutralidad informativa" por la inclusión de una imagen del secretario general del PP-A y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Cádiz, Antonio Sanz, durante el programa La Tertulia de Canal Sur Televisión mientras se informaba de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del 'conductor de la cocaína', es decir, de Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.
En una resolución dictada este viernes, la JEA estima el recurso del PP-A por la aparición de la imagen de Sanz con el rótulo "Le imputan 22 delitos y cárcel por riesgo de fuga" y reitera a la RTVA que "tales actuaciones constituyen una vulneración de los principios de 'neutralidad informativa' recogidos en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en cuanto producen un efecto negativo a una de las formaciones políticas concurrentes en el proceso electoral".
La resolución recuerda "una vez más" a la RTVA "la especial diligencia a la que está obligado en el periodo electoral para que tales hechos no se produzcan".
Se da la circunstancia de que es el cuarto recurso del PP-A contra la RTVA estimado por la JEA, que ya criticó que el ente público no atendió el "especial deber de neutralidad informativa" de los medios públicos en periodo electoral al anunciar en los programas informativos de Canal Sur Televisión Buenos Días Andalucía y Noticias 1 del pasado 21 de febrero concentraciones ante la sede del PP-A en Sevilla.
Con posterioridad, la JEA también condenó por falta de neutralidad la inclusión de "imágenes" del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, en una noticia emitida el pasado día 6 en el informativo Noticias 2 "sobre el juicio a un pederasta" y reprochó a la RTVA que no dejase "constancia" de las "razones" de la no participación de Arenas en el debate, con lo que "quebranta el deber de extremar su diligencia en plena campaña electoral".
La dirección de la RTVA emitió un comunicado el pasado miércoles en el que pedía disculpas tanto a su audiencia, como a los responsables de los partidos políticos, por "los errores técnicos que se vienen produciendo durante las últimas semanas en los informativos de la cadena" y lamentaba que estos "fallos" estaban siendo "malinterpretados" por el PP-A.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.