Canal Sur propone a Almería repetir las Campanadas este año

Campanadas RTVAmediaset.es

.

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha anunciado ante el consejo de administración de la cadena, que se ha reunido para abordar el error en la retransmisión de las campanadas de Fin de Año, que propondrá al Ayuntamiento de Almería trabajar de manera conjunta para emitir las campanadas por la entrada del 2016 de nuevo desde esta ciudad, poniendo así fin tanto a la efemérides del Milenio como al "fiasco" que ha supuesto para los ciudadanos de esa provincia "el lamentable error" de este año.
Nueve de las campanadas que anunciaban la entrada en 2015, retransmitidas desde la plaza de la catedral de Almería, no se emitieron porque en ese momento aparecieron en imagen dos cuñas de publicidad, de forma que los espectadores pasaron de ver la campanada número uno a la número diez.
En un comunicado, la RTVA ha informado de que, desde que se produjo el incidente, la cadena ha venido pidiendo disculpas por el error en diversos formatos y de manera mas evidente a través de un vídeo que ha circulado por redes sociales superando el millón de visualizaciones, así como en todos los medios de comunicación del país.
Asimismo, Joaquín Durán ha solicitado comparecer ante la comisión del Parlamento andaluz y ha procedido al cese del director de Emisiones, José Luis Pereñiguez, al tiempo que se ha abierto expediente a tres trabajadores para, en su caso, delimitar responsabilidades.
A este respecto, CCOO ha criticado que con ese "expediente sancionador" a los tres trabajadores solo se "culpabilice" a los empleados, que podrían recibir una sanción "que puede ir de 20 días sin empleo y sueldo al despido de la empresa".
A su juicio, el día 31 se quiso hacer "con menos plantilla para ahorrarse presupuesto y ahora no quieren asumir las consecuencias de haber cambiado a un técnico por un software" y ha exigido que se delimite "quién o quienes decidieron el dispositivo de personal y si fue Recursos Humanos".
José Antonio del Saz
En el mismo consejo de administración, José Antonio del Saz ha sido nombrado director de Emisiones de Canal Sur, en sustitución de José Luis Pereñíguez. Según ha informado la RTVA en un comunicado, Del Saz, hasta ahora jefe de Estrategias y Coproducciones, es periodista con una larga trayectoria profesional tanto fuera como dentro de RTVA, donde ha ocupado los cargos de asesor del gabinete de la Dirección General, secretario general, responsable de Programas de Canal 2 Andalucía y responsable de Programas Culturales y Educativos de CSTV. 
Por otra parte, el portavoz del PP-A en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento, Miguel Contreras, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no sea hipócrita" y que "defienda con hechos" la labor de la Radio Televisión pública en Andalucía y el trabajo "de todos sus profesionales", de manera que "paralice" el cierre de las corresponsalías de Canal Sur, como la de Bruselas, anunciado hace unos días. Para Contreras, "la situación de la RTVA no se resuelve con palabras bonitas, que además son incoherentes con la acción de la presidenta de la Junta". En un comunicado, ha reprochado a Díaz que "no le importe en absoluto el servicio público, la calidad informativa y mucho menos los trabajadores, sólo su minuto de gloria en cada informativo".
"Es lamentable que el principal medio de información de cientos de miles de andaluces en Andalucía sea para la presidenta de la Junta sólo un instrumento más de marketing", ha añadido.
En este sentido, ha emplazado a la presidenta de la Junta a "grabar otro vídeo pidiendo disculpas a los trabajadores de la RTVA por estos tres años de recortes salariales, y por la nula apuesta por la producción propia", así como "pidiendo disculpas a los andaluces por el coste de un servicio público que deja mucho que desear por la mala gestión de la Junta".
Díaz ha criticado este lunes la actitud "ridícula" que está manteniendo el PP-A por el asunto de las Campanadas y que pretenda convertir una "anécdota", que fue "desagradable" para miles de familias, en un "ataque" al servicio público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).