'Tiene arreglo' y 'Noticias 1', afectados por el segundo paro en Canal Sur

Canal Surmediaset.es

.

Canal Sur Televisión (CSTV) y Radio Andalucía Información (RAI) han suspendido de nuevo este martes sus emisiones por un paro parcial convocado por la sección sindical de CCOO en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), desde las 13.30 a las 15.30, para exigir la firma del X convenio colectivo. Esta es la segunda suspensión que se produce en las emisiones, después de que el pasado miércoles ya se produjera una desde las 19.30 a las 21.30.
Tras la suspensión de emisiones en este martes, en una nota del gabinete de prensa de RTVA se ha informado de que la actividad de la mayoría de los trabajadores se "ha desarrollado con normalidad", aunque la televisión andaluza y RAI se han visto afectadas en sus emisiones, ya que al ser una labor en equipo y coordinada, los procesos se están viendo alterados.
Añade que el paro, convocado en solitario por CCOO, de los cinco sindicatos con representación en RTVA, ha supuesto la no emisión en su integridad del programa Tiene arreglo, ni el espacio informativo Noticias 1, pese a que la mayoría de los vídeos que lo componían estaban elaborados.
En cuanto a la radio, señala que el paro no ha afectado ni a Canal Sur Radio, que ha continuado con normalidad su emisión en cadena y de siete de las provincias andaluzas, ni a Canal Fiesta Radio, aunque sí a Radio Andalucía Información (RAI).
Esta mañana la dirección ha conocido una propuesta conjunta de UGT, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y el CSIF, que será analizada mañana miércoles en la mesa de negociación del convenio. En el día de ayer se mantuvieron sendas reuniones, por un lado con los integrantes de la mesa de negociación del Convenio colectivo y, por otro lado, con el comité de huelga de CCOO.
Por su parte, CCOO ha agradecido a toda la plantilla el seguimiento durante esta segunda jornada de huelga. En un comunicado tras la suspensión de emisiones, ha denunciado la "incapacidad de la dirección de la RTVA para llegar a un acuerdo satisfactorio sobre el texto del X Convenio Colectivo" y ha confiado en que se pueda firmar antes del siguiente paro convocado para el viernes, de 20.00 a 24.00, coincidiendo con el cierre de campaña de las elecciones europeas.
CCOO ha criticado la "irresponsabilidad y falta de respeto a la audiencia" por parte del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, "por no informar a la ciudadanía, mediante la emisión de un rótulo o una cuña, de los motivos del paro y de las interrupciones en la radio y televisión públicas".
Asimismo, cuestiona que "la dirección de la empresa sigue empecinada en cuestionar dos temas fundamentales, el compromiso de estabilidad en el empleo y las garantías frente a la movilidad geográfica forzosa", según ha declarado el delegado sindical de CCOO en RTVA, Antonio Muñoz.
Igualmente, según el sindicato, "sigue enrocada en meter en el Convenio Colectivo unos nuevos recortes del 3,2% de la masa salarial, añadidos a los que vienen sufriendo la plantilla desde 2010 como todos los empleados públicos andaluces".