Telemadrid y Canal 9 son "ejemplos del exterminio" de los medios públicos

Ignacio Fernández Toxomediaset.es

.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que detrás de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid y Canal 9 hay una estrategia para "desmantelar la presencia de lo público en los medios" y ha advertido de que la "lucha" continuará en los tribunales, en donde se van a presentar demandas colectivas e individuales contra los despidos.
"La lucha que mantienen está por escribir", ha señalado Toxo en una rueda de prensa acompañado de representantes sindicales de Telemadrid y Canal 9  en la sede de CCOO durante la presentación de un manifiesto "por una radio televisión pública estatal y autonómica de calidad".
Toxo ha calificado de "absoluto despropósito" los ERE llevados a cabo en Telemadrid y Canal 9 con "la excusa de la crisis", que implican la salida de 829 y 1.198 trabajadores, respectivamente, y ha confiado en que los recursos, tanto individuales como colectivos, que se están presentado contra los despidos en ambas empresas, "tengan buena acogida".
En este sentido, Vicent Mifsud, delegado sindical de CCOO y vicepresidente del Comité de Empresa en RTVV, ha indicado el "problema" con el que se van a encontrar los tribunales cuando reciban 1.198 recursos a los despidos en el ente autonómico valenciano. "Creo que no han calculado que pueden hasta colapsar las Justicia", ha subrayado Mifsud, quien ha apuntado que detrás de los ERE hay una "estrategia" para dar el negocio a dos productoras.
Además de las demandas contra los despidos, Toxo ha indicado que el sindicato va a continuar protestando en la calle, con una "concentración visible en breve espacio de tiempo", y ha esperado que el manifiesto presentado este jueves "sirva de base" para lograr "una unidad de acción sindical amplia" en contra de las externalizaciones de televisiones públicas.
Para el líder sindical, "está en peligro la independencia" de los medios públicos, así como "la calidad de la democracia". En este sentido, ha señalado que los medios públicos "no son un instrumento del partido que gana" y, a su juicio, habría que "preservar su independencia" independientemente de la coyuntura económica o política.
Por su parte, Teresa García, la presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, ha señalado que la "carnicería laboral" llevado a cabo en el ente tiene como "único fin el hacer negocio" y ha calificado de "limpieza totalmente ideológica" los despidos. Asimismo, ha indicado que durante las negociaciones, los sindicatos ofrecieron modificar el convenio laboral para ajustarse al presupuesto marcado por la Comunidad de Madrid, pero la empresa no accedió.
El manifiesto señala que los casos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son "claros ejemplos del exterminio de los medios de comunicación públicos" y "el pistoletazo de salida" para acabar con un servicio "esencial e imprescindible". "La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son la avanzadilla ultraliberal que viene marcando el rumbo", ha advertido Toxo.