Ciudadanos pregunta a RTVE si va a emitir la entrevista a Juan Carlos I

Documental Rey Juan Carlos Imediaset.es

.

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, dirigidas a RTVE, en las que pide saber la fecha de emisión del documental difundido en la televisión pública francesa sobre el rey Juan Carlos I y, en caso de no emitirlo, conocer las razones que llevan a la Corporación a no hacerlo. Así lo han asegurado fuentes parlamentarias, después de que las diputadas de la formación naranja Marta Martín y Marta Rivera de la Cruz hayan registrado en la Cámara estas preguntas a la Corporación que preside José Antonio Sánchez, que serán estudiadas por la Mesa del Congreso el martes 23 de febrero.
En su argumentación, explican que el reportaje, Yo, Juan Carlos, Rey de España, una entrevista de cinco horas con el monarca emérito coproducida entre la televisión pública francesa y TVE, se emitió en el país vecino el 15 de febrero y en horario de máxima audiencia.
En concreto, apuntan que a este reportaje, que fue dirigido por el cineasta hispanofrancés Miguel Courtois y la periodista y escritora Laurence Debray, RTVE aportó 30 minutos de imágenes históricas del archivo de la Casa Real.
Además, indican que en el mismo también son entrevistados el Nobel Mario Vargas Llosa y los socialistas Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, además del rey Felipe VI.
"Estas entrevistas se hicieron sólo unos días antes de producirse la abdicación del rey Juan Carlos I, lo que multiplica el interés y el valor de este trabajo periodístico", sostienen.
Asimismo, señalan que en mayo de 2015, la productora hizo entrega a RTVE del documental para que pudiese subtitular la voz en off, pues todas las entrevistas están hechas en español.
"El lunes 15 de febrero, a las 20.55 de la noche y en horario de máxima audiencia, France 3 emitió el documental. Sin embargo la televisión pública española no lo ha programado todavía", se quejan las parlamentarias de Ciudadanos.
En todo caso, tras su emisión en el país vecino, el presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ya afirmó que la razón por la que no se ha emitido en España no es que esté sometido a veto alguno, porque el ente público "nunca jamás se ha vetado nada".
Asimismo, aseguró que el documental se verá en la pública española en el momento en el que los profesionales lo consideren oportuno.