El PP pide el cese de la directora de À punt por apoyar el secesionismo

Empar Marco, directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)mediaset.es

.

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha pedido "el cese inmediato" de la directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, por, a su juicio, "apoyar abiertamente la ilegalidad del proceso secesionista" en varios mensajes en una red social.
Durante el domingo 1 de octubre, la responsable de la nueva radiotelevisión pública valenciana (À Punt) -que aún no ha empezado sus emisiones, en sustitución de la clausurada Canal 9- y el diputado del PP en Les Corts, Jorge Bellver, intercambiaron varios tuits con motivo de la jornada del 1-O en Cataluña.
El rifirrafe se originó cuando Marco escribió en su cuenta un mensaje en el que tildaba de "lamentable y absolutamente injustificable la violencia que están provocando las fuerzas de orden público del Estado en Catalunya #1OTV3".
El parlamentario popular contestó: "Lo que es lamentable y absolutamente injustificable es que usted como directora general de la RTVV apoye la ilegalidad del proceso secesionista. Se debe usted a todo el pueblo valenciano, a todo. Recuerde que ya no es la delegada de TV3 en nuestra tierra, o sí?". A esto, Marco respondió con otro tuit: "Lo que es indignante es que usted avale la violencia, que es lo que yo condeno y condenaré siempre".
Desde el PP, Eva Ortiz ha considerado que el presidente valenciano, Ximo Puig "debería tomar cartas en el asunto porque es lamentable y absolutamente injustificable que la directora general de la televisión que pretende ser de todos, y no un órgano de propaganda de Compromís, secunde públicamente las posiciones de los secesionistas y ponga en duda el estado de Derecho".
La secretaria general del PPCV ha recordado que "Marco se debe a todo el pueblo valenciano y debe dejar de ejercer de delegada de TV3 en la Comunitat Valenciana". "Quien quiere separar España y romper el orden constitucional no puede estar al frente de una televisión pública. ¿Es esa la televisión que queremos los valencianos, À Punt para el catalanismo?", se ha preguntado.
"Es indignante ver a la responsable de la radiotelevisión pública valenciana posicionarse a favor del secesionismo. Si tuviera dignidad debería presentar su dimisión, porque la directora de un medio público que se supone está al servicio de todos los valencianos, no solo de una parte, no puede trabajar al servicio del nacionalismo valenciano-catalán como viene haciendo Marco de manera indisimulada desde el primer día que accedió al puesto", ha proseguido Eva Ortiz.
Por último, la oposición ha indicado que "los nacionalistas ya se han quitado la careta y no ocultan sus intenciones anexionistas de esta tierra al independentismo catalán". "Lo lamentable y preocupante es que sigan al frente de organismos públicos, ya que ya sabemos cuál es su objetivo y finalidad", ha finalizado.
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, durante el 1-O

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha calificado de "injustificable" y ha condenado la medida por la que cada periodista debía abonar 10 euros al día para acceder al centro de la empresa Mediapro con el fin de seguir el desarrollo informativo de la jornada del domingo 1 de octubre.
"La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena la medida y comparte la indignación de periodistas y medios de comunicación por que el Govern sea capaz de llevar a la práctica una clamorosa transgresión a la libertad de información", subraya en un comunicado.
La federación destaca que algo así es "lo nunca visto" y una actitud del Govern "imposible de justificar".
A juicio de la FAPE, "semejante medida" constituye no sólo un "ataque frontal" a la profesión periodística, sino también a toda la ciudadanía.