Mariló Montero, "ejemplo de libertad de expresión" en TVE

Mariló Monteromediaset.es

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha reconocido que el pasado mes de agosto los datos de audiencia de TVE fueron "históricamente bajos" y ha achacado esa caída a tres motivos principalmente: el recorte presupuestario a RTVE, a la "oferta gratuita y más variada" que ha traído la TDT y las fusiones en los grupos privados "que les hacen más potentes para competir". Asimismo, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta en el Congreso, ha defendido la "libertad de expresión" de la presentadora de La mañana, Mariló Montero, a quien ha justificado con un escueto "es así".

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa, Jordi Guillot, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Echenique ha reconocido ese descenso durante el verano, aunque ha matizado que hablar de "desplome no es el término más adecuado", y ha señalado como responsables a la pérdida de series como Amar en tiempos revueltos

En este sentido, ha indicado que la retirada de la parrilla de Amar en tiempos revueltos, que a su vez es la cadena que explica "la mayor parte" de reducción. Así, ha indicado que 2 de los 2,1 puntos de audiencia que ha perdido el grupo en comparación con el año pasado es debido a La 1 de TVE. Además, ha insistido en que su equipo no decidió la retirada de la serie.

"No es un problema heredado, es un problema del Gobierno que le ha nombrado a usted", le ha reprochado el diputado socialista Juan Luis Gordo, a lo que Echenique ha respondido asegurando que su equipo "no tiene ninguna responsabilidad" en ese tema, ya que se encontraron la decisión tomada cuando llegaron.

Mientras, frente a las críticas de algunos diputados de la oposición que han relacionado la reducción de la audiencia con acusaciones de "manipulación", "desprestigio" y "caída de la calidad", Echenique ha negado que en TVE haya consignas políticas o manipulación y ha dado algunos "datos netamente sociológicos" para explicar la reducción de audiencia.

En este sentido, ha apuntado al "efecto de la fragmentación" de las audiencias en la TDT. Así, ha indicado que La 1 de TVE ha perdido 9,4 puntos absolutos entre 2005 y 2013 debido a este motivo, "prácticamente en la línea" con sus competidores privados. Asimismo, ha señalado que el actual modelo de financiación de RTVE genera "muchas incertidumbres" que afectan a la programación y por tanto a la audiencia.

Así, ha puesto por ejemplo la decisión de Vodafone de dejar de ofrecer contenidos audiovisuales para no tener que pagar la tasa para financiar RTVE. Según ha indicado Echenique, los 31 millones de euros que ha dejado de ingresar la operadora supone más de un 10% de lo que la corporación tiene "para gastar en contenidos". "Entendemos que es un buen modelo, pero requiere alguna revisión", ha señalado.

RTVE tiene pendiente ingresar 55 millones de euros de las tasas que están obligadas a pagar las empresas de telecomunicaciones, según ha indicado Echenique, quien ha reconocido que la corporación "difícilmente" acabará con equilibrio presupuestario en 2013 y 2014. Por ello, considera que habría que "mejorar y actualizar" la Ley de Financiación porque "hay mucha dependencia de la coyuntura" económica.

Echenique, que ha asegurado que "jamás ha despreciado" el modelo, ha indicado, sin embargo, que "existen flecos" que se pueden mejorar. Así, ha apuntado que en 2010 la corporación recaudó 190 millones de euros de las empresas de telecomunicaciones frente a 113 millones en 2013, lo que representa una rebaja de casi el 50%, mientras que la aportación de las televisiones privadas se han reducido desde 90 millones en 2010 a 55 millones de euros este año.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, quien se ha quejado de los "discursos desorientados, frívolos y ligeros" de la oposición, ha señalado que la actual Ley de Financiación de RTVE "no garantiza unos ingresos estables, ni siquiera regulares" y ha tachado de "precipitado" e "irreflexivo" el modelo, que impulsó el anterior Ejecutivo.

Por otro lado, preguntado por el diputado de IU Ricardo Sixto sobre la cobertura que dio el programa de La mañana y, más en concreto, a las opiniones vertidas por Mariló Montero, el presidente de RTVE ha señalado que "es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en TVE". Asimismo, ha señalado que está considerado un espectáculo de "interés turístico" y que TVE recabó opiniones críticas como la del Partido Animalista (PACMA).

Mientras, la diputada de UpyD Irene Lozano ha lamentado la cobertura que hizo TVE del accidente de tren ocurrido este verano en Galicia que, a su juicio, "dejó bastante que desear" y ha pedido la dimisión del director de Informativos de la pública, Julio Somoano, por las "consignas políticas" vertidas durante esa cobertura.

A esto, Echenique ha respondido negando "consignas" y defendiendo la cobertura de ese día. "No admito que haya consigna política ninguna en los servicios informativos y mucho menos del señor Somoano", ha señalado. Asimismo, ha afirmado que se dio "toda la información posible a pesar de la fecha, el lugar y la hora" y ha garantizado que "no hay recortes que afecten a la cobertura de ese día".

Por último, sobre el comunicado del Consejo de Informativos en el que se denunciaba una supuesta manipulación en una información sobre la comparecencia de Cospedal por el caso Bárcenas, Echenique ha señalado que se trató de "una discrepancia profesional" entre los redactores y el jefe de contenidos y ha asegurado que respeta, pero no comparte, el comunicado del consejo, entre otras cosas "porque piden el cese de una persona, y no está en sus competencias".