Canal Sur 2 reabrirá si los trabajadores aceptan la movilidad funcional

Joaquín Duránmediaset.es

.

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, se ha comprometido a la reapertura de las emisiones del Canal Sur 2 si los representantes de los trabajadores aceptan la unidad de mercado y la movilidad funcional, dos condiciones que con las que se abaratarían los costes, pero que, según ha indicado, no han sido aceptadas por los representantes sindicales.
Así se ha pronunciado en comisión parlamentaria, donde ha explicado que para poder pagar de nuevo una segunda emisión en la televisión autonómica sería necesario que los trabajadores en determinadas categorías laborales de radio pudieran hacer televisión y viceversa; así como también que hubiera cierta capacidad de movilidad funcional en algunas categorías.
Durán, que ha dicho comprender la decisión tomada durante la etapa del anterior director general, Pablo Carrasco, de suspender las emisiones de Canal Sur 2, ha confesado que antes habría intentado optar por otras posibilidades. Si bien, ha insistido en su intención de volver a ponerla en marcha cuando se den las condiciones oportunas, que pasan "prácticamente" por un acuerdo con los trabajadores.
"En el momento que se den estas circunstancias yo me comprometo a poner en marcha una segunda emisión diferenciada, aunque no será lo mismo que era Canal Sur 2", ha querido dejar claro Durán, quien también ha destacado que RTVE ha puesto en funcionamiento la unidad de empresa y la movilidad funcional, en una clara estrategia de "racionalizar los recursos".
Durán, que ha insistido en que no quiere hacer "ningún churrete", sino una televisión "digna", ha abordado también durante su intervención la situación en la que se encuentran las negociaciones sobre el convenio colectivo y sobre la reducción del 5% de la masa salarial de los trabajadores.
Sobre este último asunto, ha anunciado que ha propuesto a los trabajadores del ente público volver a la mediación del Sercla para alcanzar un acuerdo, ya que, en su opinión, "no hay un sitio mejor al que acudir cuando las negociaciones están bloqueadas".
Durante su intervención en comisión parlamentaria, Durán ha asegurado que éste está siendo un proceso "lento y dificultoso" y que no hay "ninguna posibilidad" en estos momentos de llegar a un acuerdo con las distintas secciones sindicales en relación a esta materia.
Según ha indicado, sólo la empresa se "está moviendo" en la negociación, siendo "la única" que hace propuestas. "La otra parte no se mueve y con negarse a todo le es suficiente", ha insistido Durán, quien ha apuntado que los trabajadores sólo realizaron una propuesta en el mes de diciembre que fue rechazada por inasumible.
En este contexto, el subdirector de la RTVA ha explicado que la dirección no puede negociar la reducción del Consejo de Administración y de los salarios de los directivos, ni sobre otras cuestiones en relación con la mesa de pluses o de la mesa de producción propia.
Tras recordar que la no reducción de la masa salarial de los trabajadores en un 5% ha producido un desfase presupuestario de 2,6 millones en el capítulo de personal del presupuesto de la RTVA de 2013, Durán ha considerado necesario alcanzar un acuerdo en esta materia, así como también en la renovación del convenio colectivo.
"Mientras más tiempo pase, va a ser peor, porque tendremos menos meses para reducir la masa salarial", ha advertido el subdirector general de la RTVA, quien ha negado que la dirección de la empresa no haya trasladado a los trabajadores la información que le había solicitado sobre retribuciones del personal sujeto a convenio.
Durán, que ha garantizado a los grupos parlamentarios que seguirá negociando y dialogando "hasta la extenuación", ha afirmado que está al frente de esta empresa porque "me han llamado". "Cuando me digan que me vaya, me voy. He aceptado este cargo sin ninguna condición y llevo ya un año al frente en estas circunstancias", ha añadido.
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha dicho que no va a entrar en "luchas sindicales", pero que no cree que exista voluntad negociadora por parte de la dirección del ente público. "No hay ganas de llegar a acuerdos", ha considerado el diputado popular, quien ha pedido a Durán que no renuncie al diálogo y convoque nuevas reuniones.
En su opinión, la decisión de volver a acudir al Sercla supone "dar una patada hacia arriba", alargar el proceso y hacerlo coincidir con la puesta en marcha del plan estratégico de la RTVA. A su juicio, es necesario que haya un nuevo convenio colectivo y que se llegue a un acuerdo con los trabajadores sobre la reducción salarial, lo que conlleva que la dirección "ponga toda la carne en el asador".
Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Recio ha mostrado su convencimiento sobre los importantes esfuerzos negociadores que está haciendo la dirección de la RTVA "en una situación muy difícil", que en otras comunidades gobernadas por el PP se ha zanjado con el "cierre y privatización" de las televisiones autonómicas.
Según ha indicado, el PP va a exigir en Andalucía justo lo contrario que hace allí donde gobierna, mientras que desde el PSOE-A se le solicita que siga trabajando en el diálogo, hasta agotarlo. En su opinión, supone un "buen paso" acudir al Sercla para solucionar el conflicto. "No entenderíamos que se fuera a otro sitio", ha añadido.
Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha considerado "surrealista" la propuesta de la dirección de la RTVA de acudir al Sercla porque "empeora" la situación. Además, ha lamentado que Durán no haya contestado aún a la propuesta formulada por los trabajadores el pasado 5 de diciembre. "Sea buena o mala, hay una propuesta", ha añadido.
Martín, al igual que el PP-A, ha dicho que no cree que sea una casualidad que la realización del plan estratégico de la RTVA vaya a coincidir la fecha de finalización de la ultractividad del convenio colectivo y ha lamentado que se pueda poner en práctica la última reforma laboral del PP.
Durán ha anunciado que "al menos" seis empresas se han presentado al concurso público licitado por el ente público para la elaboración de un plan estratégico para la cadena autonómica por un importe máximo de 90.000 euros más IVA, según se recoge en el pliego de condiciones acordado.