Echenique: "No es ilícito que TVE pueda pujar por derechos, sí lo es sobrepujar"

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, asegura que la adquisición de los partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial supondría a la corporación cerca del 1% de sus gastos. Echenique ha respondido de esta manera a la diputada de UPyD Irene Lozano durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, tras haber cuestionado la cifra que, según diversas informaciones, estaría dispuesta a pagar RTVE por estos partidos y que ascendía a 50 millones de euros.
El presidente de RTVE ha asegurado esa cantidad es "falsa", pero no ha desvelado el montante por el que está pujando la corporación por no estar cerrada la negociación y "haber intereses en juego". En cualquier caso, ha situado en torno al 1% de los gastos de la corporación el coste total, en caso de salir adelante.
RTVE prevé un límite de gasto para 2014 fijado en 949,7 millones de euros. Esto supondría que RTVE podría estar pujando por cerca de 9,5 millones de euros por estos ,que se extenderían a lo largo de cuatro años, llegando a pagar cerca de 38 millones de euros.
El dirigente ha señalado que la corporación "juega limpio pero con responsabilidad", recordando que una sentencia reciente de la Audiencia Nacional ha habilitado a RTVE a pujar por estos derechos. "No es ilícito que TVE pueda pujar por derechos de intereses comerciales, sí lo es sobrepujar", ha reiterado, tras afirmar que si la corporación no pudiera entrar a este tipo de pujas "se la estaría abocando a ser una televisión marginal".
En esta misma línea, Echenique ha desvelado también los costes que suponían para la cadena pública la emisión de partidos amistosos de la selección española de fútbol. En concreto, ha destacado que la corporación pagaba más de 40 millones de euros anuales por estos encuentros hasta el año 2013, fecha en que venció el contrato que supeditaba estos costes.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó recientemente a TVE de "romper el mercado" de los derechos de retransmisión deportivos al pujar por los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018 y además le recriminó que lo hiciera "incumpliendo la legislación".
La cadena pública presentó una oferta a la empresa CAA Eleven para adquirir estos derechos, incorporándose así a la puja que habían presentado las televisiones privadas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, y, según Uteca, creando un escenario de "competencia desleal financiado por el contribuyente".
Por otro lado, el dirigente de la pública ha defendido nuevamente la política de contención que se ha aplicado en el último año a RTVE, que ha conseguido rebajar de 270 millones de euros a 230 millones los gastos indirectos y pasar de 430 millones de euros de costes de programación en el año 2011 a los 265 millones de euros actuales.
En esta misma línea, por ejemplo, ha destacado que el coste de 1.400 euros por programa de Comando actualidad es una cifra "irrisoria", teniendo en cuenta que se emite durante una hora en prime time.
No obstante, ha criticado la "incertidumbre" a la hora de elaborar los presupuestos ante las caídas de ingresos por diversos motivos, que "imposibilitan" la gestión de RTVE. Así, ha recordado por ejemplo la anulación de las liquidaciones complementarias de los operadores de televisión y de telecomunicaciones, que han impedido contabilizar en los presupuestos de 2013 como ingresos hasta 114 millones de euros.
Además, Echenique ha adelantado que la corporación negocia para ofrecer un cara a cara entre los dos líderes de PP y PSOE para las elecciones europeas -Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, que ya negocian el vicesecretario de Organización y coordinador de la campaña del PP, Carlos Floriano, y su homólogo en el PSOE, Óscar López-, así como para otro debate a seis entre las formaciones españolas que concurrirán a estos comicios. Estas propuestas se sumarían al debate que tiene previsto ofrecer en el canal 24 Horas el próximo 15 de mayo con los líderes de las formaciones europeas en Bruselas.
Preguntado por el efecto del apagón de nueve canales de TDT privados -La Siete, Nueve, Nitro, Xplora y La Sexta 3 entre ellos-, el presidente de RTVE ha afirmado que la audiencia de la pública no aumentará, puesto que el perfil de espectadores de estos canales "no se adecúa" a los de la corporación.
Asimismo, preguntado por el diputado del grupo socialista José Zaragoza, el presidente de la corporación ha aclarado que el coste que supondrá a RTVE emitir en simulcast durante el cambio de frecuencias por el dividendo digital será de cinco millones de euros.
"Lo que sé es que empezará la migración en las zonas fronterizas con países europeos colindantes con España -Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco, Extremadura o norte de Andalucía, entre otros- y, en cuanto nos digan la frecuencia, no tiene que haber mayor impacto salvo el simulcast", ha concluido.