UPyD pregunta a Echenique por qué gasta 50 millones en deportes tras perder 226

Selección españolamediaset.es

.

Una cuestión incómoda y otra no tanto. Irene Lozano, de UPyD, preguntará al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en su comparecencia este martes ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE sobre la prioridad que concede la dirección de la Corporación al desembolso de 50 millones de euros en la adquisición de derechos deportivos -partidos de la selección española- cuando el déficit de la radiotelevisión estatal en 2012 y 2013 suma 226 millones de euros. Por otra parte, Macarena Montesinos, del PP, preguntará la opinión del presidente acerca de la licitud de pujar por los derechos de emisión de acontecimientos deportivos de interés general.
En su intervención mensual ante el Parlamento, Echenique informará, entre otros asuntos, sobre el tratamiento informativo que la corporación prepara para las elecciones europeas del 25 de mayo, a preguntas tanto el senador de la Entesa (EPC) Jordi Guillot, como la diputada de CiU Montserrat Surroca i Comas, y popular Elorriaga Pisarik.
Echenique también tendrá que hacer frente a una cuestión del socialista José Zaragoza sobre la incidencia en RTVE de la decisión sobre la nueva adjudicación de frecuencias en función del reparto del dividendo digital y el cierre de nueve canales de TDT privados en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo.
Los cambios en las corresponsalías de TVE, que se harán efectivos a partir del 1 de julio, también serán objeto de una pregunta del popular Alberto Gutiérrez.
Igualmente, Echenique tendrá que abordar varios requerimientos sobre la audiencia de la cadena pública. Así se lo preguntará, desde el PSOE, Ibán García, que requerirá información acerca de la previsión de evolución de las audiencias en los distintos canales de TVE en 2014. En esta misma línea, tendrá que responder a la socialista Isabel Rodríguez sobre las causas por las que los informativos de RTVE han perdido el liderazgo en el mes de marzo, incluso aplicando la técnica del simulcast.
En materia económica, el presidente de la Corporación tendrá que hacer frente a una batería de preguntas. Concretamente, Juan Luis Gordo, del PSOE, preguntará sobre las decisiones que piensa tomar en relación a las cuentas de años anteriores y en las sucesivas tras la decisión del Congreso sobre la aplicación del criterio de devengo en los ingresos de la Corporación. El parlamentario también quiere conocer las previsiones acerca del cierre del ejercicio económico de la Corporación en 2014.
Por su parte, Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, cuestionará sobre las medidas previstas para evitar un desfase presupuestario en la Corporación RTVE en el año 2014, considerando el déficit de 113,3 millones de euros registrado en el año 2013.
En materia financiera, Ramón Moreno, desde el Grupo Popular, sondeará los motivos por los que Echenique considera necesario reforzar el sistema de financiación de RTVE. También desde el PP, Daniel Serrano preguntará sobre el plan de eficiencia que se lleva a cabo en los centros y edificios de la Corporación RTVE. Igualmente, Marta Torrado de Castro, quiere saber si se puede hacer un mayor esfuerzo en la comercialización y venta de los archivos de dicha corporación.
Además, la también popular Andrea Fabra buscará su opinión en relación a la última resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre publicidad en TVE. Mientras, Narvay Quintero, de Coalición Canaria, preguntará por el coste en 2014 del Centro de Producción de RTVE en Canarias.
Echenique también tendrá que hacer frente a la cuestión de Montserrat Surroca i Comas sobre las previsiones acerca de la suscripción de un contrato-programa entre la Corporación RTVE y el Gobierno, en cumplimiento de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y del Mandato-Marco de RTVE.
Otras cuestiones particulares, se referirán a la opinión de la dirección de RTVE acerca de si la crónica hecha el 7 de abril sobre la propuesta de la diputada y vicesecretaria federal del PSOE al Gobierno sobre un pacto de Estado en materia de violencia de género se ajustó a los hechos. Una materia requerida por la socialista Ángeles Álvarez.
A su vez, Luz Marina Socas, del PP, quiere saber la forma en la que se está cumpliendo el convenio entre RTVE y el Comisionado de la Marca España. Y la popular Julia de Micheo preguntará si Echenique considera suficiente la autorregulación actual en materia de protección a la infancia y la juventud en los medios audiovisuales.
Finalmente, Tristana María Moraleja cuestionará sobre la contribución de RTVE a la campaña sobre el Alzheimer, y María Carmen Riolobos, del PSOE, sobre la forma en la que va a contribuir RTVE a la conmemoración del IV Centenario de El Greco.