'Rescate' de 7 millones de euros a Telemadrid para que "pueda terminar el año"

Salvador Victoriamediaset.es

.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado este jueves que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida extraordinaria de 7 millones de euros para que Telemadrid "pueda terminar el año", y ha recordado que a partir de 2013 la aprobación de este tipo de partidas que puedan endeudar a las televisiones autonómicas estarán impedidas por ley.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha sido preguntado por el futuro de los trabajadores de Telemadrid y del ente Radio Televisión Madrid, y sobre si hay algún plazo que ponga la Comunidad y la dirección del ente para que el Expediente de Regulación de Empleo previsto esté concluido en una fecha determinada.
A este respecto, Victoria ha dicho que el "límite" del Gobierno y de la dirección de Telemadrid es la "ley", y que la ley fija que "a partir del 1 de enero no se puede endeudar ninguna televisión autonómica". Y está la "imposibilidad de déficit de Telemadrid", por lo que es necesario tomar una serie de medidas.
Victoria ha dicho que la cadena "tiene una abultadísima deuda consecuencia, principalmente, por una caída "en picado" de los ingresos comerciales que han pasado de ser más de 80 millones de euros a unos 15 millones de euros.
Con la "necesidad" de "ajustarse a la nueva ley audiovisual" que impide el déficit, Victoria ha explicado que el ente acordó la elaboración de un informe con medidas, que ya se ha elaborado y en donde se recogen un "elenco" de propuestas "para ajustar los gastos a los ingresos" y la plantilla de trabajadores.
En este sentido, ha explicado que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, que ayer ya se aprobó dicho informe en el seno del consejo de administración y que se comunicó de la decisión al comité de empresa. Ahora se abre un procedimiento legal y una vez que se presente la propuesta del ERE, hay un periodo de 30 días para la negociación.
Así, el consejero madrileño ha sostenido que en la Comunidad de Madrid van a ser "muy pulcros en el cumplimiento de las leyes" y que como se exige que este expediente de regulación de empleo tiene que ser negociado, habrá "ofertas y contraofertas" y se tendrá que esperar al periodo de negociación para ver a cuántos trabajadores afectan los despidos.
Victoria ha insistido en que Telemadrid tiene una situación "deficitaria," y que, por eso mismo, se ha tenido que aprobar la partida de 7 millones de euros. Por eso, ante esta situación, ha visto lógico que haya que adoptar medidas "serias y rigurosas" en una "abultada" plantilla que tiene Telemadrid, de más de 1.200  trabajadores, y que ahora impide que se pueda seguir manteniendo como tal.