Bertín Osborne cobrará 90.000 euros por nueve entrevistas para La 1

Bertin Osbornemediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este jueves con siete votos a favor un nuevo programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne que llevará el nombre de En tu casa o en la mía', según han informado fuentes de este órgano. Estas mismas fuentes han explicado que el programa será encargado a la productora Proamagna, cuyo fundador es Pablo Carrasco (exdirector de contenidos de TVE y exdirector general de Canal Sur) y ha sido responsable de los espacios de Entre todos y T con T, emitidos en la tarde de La 1 y conducidos por Toñi Moreno.
El coste de cada programa será de cerca de 70.000 euros, de los cuales Osborne cobrará 10.000, y está prevista la emisión de nueve espacios, lo que hace un total de 630.000 euros y 90.000 euros, respectivamente. El formato gira en torno a entrevistas a diferentes personalidades en sus domicilios, "con un estilo relajado y alejado de las entrevistas pregunta-respuesta".
La aprobación de En tu casa o en la mía ha recibido los votos a favor de los seis consejeros del PP más el de CiU, mientras que ha contado con los votos en contra de los consejeros del PSOE e IU, Miguel Ángel Sacaluga y Teresa Aranguren, respectivamente.
El propio Sacaluga ha explicado a Europa Press que su postura contraria a este formato responde a que se trata de "un programa caro, Bertín Osborne no es un activo en estos momentos y se puede hacer de producción interna".
Madrid opina. Sáenz de Buruaga
Por otra parte, el consejo no ha tratado la aprobación del nuevo debate moderado por Ernesto Sáenz de Buruaga, España opina. Esta decisión fue aplazada el pasado mes de febrero tras cerrarse una votación virtual en la que varios consejeros se mostraron contrarios a su puesta en marcha y otros tres solicitaron más documentación para emitir su voto.
La aprobación de este espacio podría celebrarse en el próximo Consejo de Administración, que se celebrará el 30 de abril. Sacaluga ha descartado la celebración de una nueva votación virtual extraordinaria, puesto que contaría con su oposición -es necesaria la unanimidad del Consejo para poner en marcha este tipo de procedimientos-.
El presidente de RTVE ya afirmó el pasado martes en el Senado que esta decisión no estaba incluida en el orden del día de este consejo, si bien podría haber una modificación en la celebración de este órgano a petición de la mayoría del órgano.
"El orden del día lo hago yo, pero al igual que ocurre en esta cámara, donde se dice digo se puede decir diego. Eso puede ocurrir, donde no puede pasar es en un órgano jurisdiccional", explicó.
En cualquier caso, defendió una posible aprobación de este formato, al estar avalado por los servicios jurídicos de la Corporación. En un documento al que tuvo acceso Europa Press se aclaraba que los telediarios, los boletines de noticias, los programas de investigación o los reportajes sobre las noticias políticas o económicas de actualidad son los únicos espacios englobados como " informativos " en TVE.
Varios consejeros de RTVE habían puesto en duda que este programa de debate pudiera salir adelante en la cadena pública con una productora externa, ya que no estaba permitido por la legislación en el caso de los espacios informativos.
No obstante, en dicho informe los servicios jurídicos recuerdan que el mandato marco no contiene ninguna definición de "espacio informativo". "Pueden existir programas de actualidad o magacines de actualidad que no tienen por qué tener la consideración de programa informativo", establece en sendos artículos.
Además, los informes destacan que el Manual de Estilo de RTVE se pronuncia "en el mismo sentido". De esta manera, "la única referencia al concepto de 'programa informativo" se encontraría en el Real Decreto para el desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
En este apartado, en lo relativo a la comunicación comercial televisiva, asegura que "se entiende por programa informativo de actualidad el equivalente a un telediario o un boletín de noticias, incluidos los programas de investigación o reportajes sobre las noticias políticas o económicas de actualidad".