Exigen la destitución del director del 24 Horas por la entrevista a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias en TVEmediaset.es

.

El Consejo de Informativos de TVE ha reclamado "la dimisión o la destitución inmediata" de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y del informativo La noche en 24 Horas, "por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE" en la entrevista del viernes, 5 de diciembre, al líder de Podemos, Pablo Iglesias . La principal queja hace referencia a la manera en que Martín preguntó a Iglesias por la liberación de etarras.
"Si uno pone Pablo Iglesias en Internet aparecen miles de vídeos del pasado, presente, del pasado lejano... Y hay uno en el que hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena entonces...", interpeló el periodista al político.
Rápidamente, éste contestó: "No es un problema de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas para hablar de un tema...". Sergio Martín matizó: "No es mi intención". E Iglesias zanjó: "Nada de enhorabuena, ¿eh?".
Esta parte de la entrevista es la que más revuelo ha levantado, hasta provocar la reacción del Consejo de Informativos, que considera que "incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE ('La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias'. [Apartado 1.1.2])".
Sergio Martín
La dirección de informativos de TVE ha respaldado "sin ningún género de reserva" a Martín. Según han declarado fuentes de la dirección de informativos a Europa Press, Martín realiza "un trabajo impecable", como director del canal y como presentador del programa La noche en 24 Horas. Ese mismo portavoz ha asegurado que el periodista ha sido "objeto de una agresiva campaña" en las redes sociales "organizada por Podemos".
Por ello, "deplora la actitud" del Consejo de Informativos que, "en lugar de proteger y amparar a un profesional de la casa en el ejercicio de sus funciones, se coloca de forma inédita al lado de un partido político sin representación parlamentaria para pedir su cese".
La visita del secretario general de Podemos al canal informativo de RTVE se saldó con una audiencia media de 498.000 espectadores (un 3,1% de cuota de pantalla), el doble que el mismo programa, el viernes anterior (209.000 y 1,3%).