El consejo de RTVE no se atreve a aprobar las cuentas de 2011

rtvemediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido "por unanimidad" que no puede formular las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 ni aprobar los presupuestos de este año hasta que no se elija un presidente ejecutivo, y no rotatorio como el que existe en la actualidad, al entender que "sobrepasa" las competencias actuales otorgadas al consejo.
Tras la votación formal realizada en el seno del órgano de Gobierno de la Corporación, fuentes del mismo han explicado que se han inclinado por esta decisión tras "pedir criterio" a las Cortes para saber si el Consejo es "competente" para desarrollar ambos aspectos.
Sin embargo, el Parlamento se ha remitido a un informe jurídico realizado a finales del año pasado en el que, según las mismas fuentes, no se aclaran qué competencias específicas son exclusivas del presidente de la corporación.
RTVE se encuentra sin presidente desde julio de 2011. Desde entonces, la corporación ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema "provisional" que ha provocado "una situación sin salida", según han señalado fuentes del consejo.
Las mismas fuentes han precisado que la ley contempla que debe elaborarse un anteproyecto antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante el Parlamento, competencia que corresponde al presidente, al igual que la preparación de la formulación de las cuentas, previstas para antes del 31 de marzo y que deben ser aprobadas por la junta de accionistas de la SEPI a finales de junio.
Por ello, a pesar de que se incumpliría una obligación legal al no formular las cuentas, las fuentes han indicado que las Cortes "no aclaran si el consejo tiene o no competencias al respecto".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.