Echenique reclama al PSOE que no amenace con un ERE en RTVE

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, confía en renovar el convenio colectivo antes del 30 de septiembre, con una rebaja del 7,5% de los gastos de personal para tratar de "salvar la estabilidad" de la corporación, y ha pedido al PSOE que no amenace con el ERE, porque luego es su equipo directivo quien tiene que gestionar el "día a día".

"No vayamos con la amenaza del ERE, que luego tenemos que gestionar la casa día a día", ha espetado Echenique al portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, durante su comparecencia en el Congreso. El socialista ha acusado a Echenique de tratar de recuperar el recorte dado por el Gobierno a los presupuestos de la corporación con "un recorte de sueldos" y ha invocado "el fantasma de un ERE provocado".

A esto, el presidente de RTVE ha respondido pidiendo que no se amenace con el ERE y ha señalado que la dirección confía en poder cerrar un acuerdo para renovar el convenio colectivo antes del 30 de septiembre para poder "adaptarse" a la coyuntura económica, como están haciendo otras empresas "en el ámbito público y privado".

Según ha indicado, "la mayoría" de los sindicatos de RTVE están de acuerdo en reducir la cuenta de gastos de personal en un 7,5%, lo que implicaría un ahorro de 28,5 millones de euros. Además, ha apuntado que añadido a esta rebaja a la reducción del 2,5% que ya se ha dado este año en este mismo capítulo, da "un 10% de esfuerzo".

Dado el acuerdo de los sindicatos en este punto, ha señalado que la negociación gira ahora en torno a aspectos "cualitativos", como la clasificación profesional de los puestos o la jornada. Echenique ha señalado que la renovación de un convenio colectivo es un "proceso complicado, tortuoso y en los últimos días la negociación se hace valer", aunque se ha mostrado "optimista" de cara a este "último estadio de la negociación".

Mientras, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Andrea Fabra, quien ha confiado en que el nuevo convenio colectivo se firme este mes, ha señalado que el ahorro del 7,5% de gastos de personal es lo que se había "hablado desde el principio de la negociación", y estaba incluido en el preacuerdo firmado con tres de los cuatro sindicatos de RTVE en junio.

En cuanto a las modificaciones cualitativas que se están negociando, ha subrayado que es "hasta más importante" que el recorte cuantitativo de gastos para hacer "una corporación que sea sostenible" y tenga "condiciones de ganar la batalla" con las televisiones privadas "con unos elementos básicos que la hagan competitiva".