Protestas por el ERE en el informativo de Canal 9

Canal 9mediaset.es

.

El anuncio de 1.295 despidos en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) provocó diferentes cortes y cambios en la programación del lunes del ente público.
Tras hacerse pública esta noticia a mediodía, un centenar de empleados recorrió distintas dependencias de la empresa y accedió al plató del informativo, impidiendo que se ofrecieran las noticias del mediodía.
Así, en antena se pudo ver al grupo de empleados y uno de ellos tomó la palabra con un megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos". "Nos lo quieren robar todo", lamentó este portavoz de los trabajadores, aplaudido por el resto del grupo, que también pidió dimisiones.
En torno a las 14.15, se interrumpió la emisión de esa protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos después, se retomó la emisión del canal público con un documental.
Ya por la tarde, estas protestas obligaron a interrumpir y finalmente suspender el programa En Connexió. Estaba previsto -tal y como figuraba en la parrilla- que este programa se emitiera desde las 18.11 hasta las 19.12. Sin embargo, duró poco más de un cuarto de hora ante las dificultades que tenía la presentadora para contactar con compañeros que hacían directos y para introducir los vídeos editados.
Así, al ver que el programa no disponía del material suficiente para poder emitir con normalidad, a las 18.30 se nterrumpió. Seguidamente, pusieron otro programa, titulado Diagnóstico desconocido.
El informativo de la noche, previsto para las 21.00, si que se pudo emitir con normalidad. Lo primero que hizo la presentadora fue pedir "disculpas" de parte del ente por no haberse podido difundir el informativo de las 14.00, e informó sobre la noticia del ERE. Concluyó este asunto mostrando el compromiso del ente de mantener informados a los ciudadanos.
Ante las protestas de este lunes, la dirección de RTVV ha anunciado la apertura de expedientes a todos los trabajadores que han interrumpido el normal desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del Noticies 9.
Igualmente, RTVV está analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente lo pondría en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.
La secretaria ejecutiva de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Alicia de Miguel, ha denunciado, por su parte, que "el asalto de los sindicalistas" a Radio Televisión Valenciana (RTVV) "ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos".
En un comunicado, la diputada popular ha apuntado que "precisamente este comité de empresa, que ha actuado contra los derechos y libertades de los ciudadanos, es quien menos tiene que perder porque saben que tienen sus puestos de trabajo asegurados", y ha añadido que "por más que lo pretendan, no podrán acallar la voz de la información".
Para este martes está previsto, a las 9.00, una reunión del Comité de Empresa, mientras que a las 10.30 tendrá lugar otra concentración de los trabajadores del ente público. El miércoles se presentarán oficialmente las propuestas del ERE.